Info General

Avanza el proyecto "Guanaco Estepa Patagonia Argentina"

El Intendente Nelson Gleadell, junto al Diputado Leonardo Álvarez,al Secretario de Desarrollo y Promoción Javier Vaca y al Concejal Juan Manuel Pereyra, recibió a Roberto Killmeate, director del plan, y Larry Andrade, representante de la UASJ, para debatir las aristas de la iniciativa. La misma forma parte del Programa Nacional AgroValor y es financiado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Se acordó la firma de un documento para fijar la fecha de la “Fiesta Nacional del Guanaco”. 

  • 22/07/2015 • 12:32

En la Sala de Situación Presidente Néstor C. Kirchner de la Intendencia de Puerto San Julián se realizó una nueva reunión en busca del avance del proyecto Guanaco Estepa Patagonia Argentina, el cual forma parte del Programa Agrovalor y es financiado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura de la Nación. El Intendente Nelson Gleadell, junto al Secretario de Desarrollo y Promoción Javier Vaca y al Concejal Juan Manuel Pereyra, recibió a Roberto Killmeate, director del plan, y Larry Andrade, representante de la Unidad Académica San Julián, para debatir las aristas de la iniciativa.

“Queremos que esta provincia, teniendo tantos guanacos, pueda repensar su esquema de producción. No solamente hay que pensar en la oveja, sino que hay que aprovechar un recurso muy poco utilizado como es este animal autóctono, que daría muy buenos resultados si nos organizamos como grupo, comunidad y región patagónica. Hemos conformado una asociación civil con gente de San Julián, porque yo creo que debemos trabajar en estructuras jurídicas, no en personas individuales sino a nivel colectivo. Me parece que esta asociación se irá haciendo cargo de convocar a otra gente para que hile, teja o confeccione cueros. Todo para que sea un recurso indispensable y, fundamentalmente, trabajado por la gente local”, comentó Killmeate en diálogo con la Radio Municipal (FM 99.5).

Por su parte, Andrade manifestó: “En principio, el proyecto por el que estamos trabajando con la gente del Municipio y los artesanos se presentó a una convocatoria nacional del programa Agrovalor, mediante lo que se obtuvo un subsidio importante en efectivo para el aprovechamiento racional del guanaco. Este animal hoy es noticia por su superpoblación y los accidentes de tránsito. Pero también es un recurso que, bien explotado, puede servir para generar ingresos genuinos al productor y a las personas que integren la cadena productiva. Estamos avanzando de forma positiva. Ya habíamos tenido algún contacto con Vaca durante la elaboración del proyecto. Ahora, todo se aprobó y comenzaremos la etapa de ejecución, la cual contempla trabajar con lo que es la esquila para obtener la fibra, que es preciosa, y también de la carne, que se venderá tal cual se hizo en la faena experimental que ya se realizó en la localidad. El Municipio está muy interesado en avanzar con esto, por lo que habrán nuevos encuentros para instalar el tema de guanaco como un recurso que nos de beneficios y no una plaga a exterminar”.

En la oportunidad se acordó entre la Asociación de Artesanos de Puerto San Julián “TrafulChen”, la UNPA y el Municipio de San Julián la fecha del 3 de octubre para realizar un evento que tendrá la participación de artesanos, productores e instituciones con la finalidad de visibilizar la oportunidad productiva, sus bondades y calidades.  Además de firmar un documento donde se consensuara y fijara en el calendario anual la “Fiesta Nacional del Guanaco”.-