Info General

Falla del interconectado a 154 kms de Pico Truncado dejó sin servicio desde Madryn

SPSE explicó los cortes de energía eléctrica del sábado y domingo, producto de una falla en el Interconectado, por Pico Truncado. Los fuertes vientos cortaron una rienda y no pudo ser subsanado el mismo día. SPSE tuvo que poner en servicio la generación propia. Anticipan trabajos para el fin de semana.

  • 21/07/2015 • 08:48
Pérez, Modarelli, Muñoz y Crognale, explicaron lo ocurrido el fin de semana con el servicio eléctrico. (Foto C.R.)
Pérez, Modarelli, Muñoz y Crognale, explicaron lo ocurrido el fin de semana con el servicio eléctrico. (Foto C.R.)

Autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado explicaron ayer en conferencia de prensa los cortes de energía eléctrica que afectaron durante sábado y domingo a Río Gallegos, por los fuertes vientos que provocaron la salida de servicio del corredor de 500 kilovoltios desde Puerto Madryn hasta La Esperanza, abarcando todas las estaciones transformadoras en Santa Cruz, desde el norte.

El ingeniero José Luis Modarelli, subgerente de Técnica y Energía, informó que aproximadamente a las 16:00 del sábado, Transener, que comanda ese corredor, detectó una falla monofásica con un recierre no exitoso, que tomó todas las estaciones transformadoras, hasta La Esperanza en Santa Cruz, involucrando desde Santa Cruz norte, río Santa Cruz (Piedra Buena), El Calafate y Río Gallegos.

Explicó el funcionario que “como había muchísimo viento en la zona de Comodoro Rivadavia hacia el norte, Transener dijo que no pudo salir a recorrer la línea”, por lo que la distribución a cargo de SPSE optó por esperar el tiempo previsto en un protocolo, para poner en servicio las máquinas del parque generador local. Lo mismo hizo El Calafate con su generación propia, mientras que Piedra Buena fue abastecida desde Puerto Santa Cruz.

Ocurrió que “al no tener respuestas, pasados 20 a 25 minutos, la decisión fue poner en marcha las máquinas” hasta que, al día siguiente quedó superada la falla del Interconectado y se volvió al sistema.

El problema fue 154 kilómetros al norte de Pico Truncado, donde debido a los fuertes vientos se cortó una rienda de las que enlazan las estructuras. Cuando pasa esto se torciona la torre y hasta puede llegar a caer, lo que no ocurrió en este caso, que se puso nuevamente el sistema en servicio.

El domingo, la entrada al Interconectado se hizo de manera tal que no hubo que cortar el servicio, aunque Modarelli adelantó que esto sí ocurrirá el fin de semana, para trabajar sobre esa torre en especial, con lo cual SPSE tendrá que poner nuevamente en servicio la generación local.

 

Generación propia. Tras las explicaciones técnicas a cargo de Modarelli, el subjefe de la Usina Río Chico, Omar Pérez, detalló los procedimientos realizados para retomar el servicio con los equipos propios, desde la tarde del sábado, desperfecto mediante el Centro Distribuidor 2. “Cuando sale de servicio el Interconectado, con los tiempos de espera necesarios, ingresamos con los centros distribuidores 1, 2, 3 y 4, concluyendo a las 18:10 nos avisan que estamos nuevamente para estar interconectados, entramos en secuencia con ellos, pero un inconveniente en el CD2, un aislador nos jugó una mala pasada, con un corte pequeño que se subsanó y a las 18:45 estaba todo en servicio”.

En tanto, el corte del servicio de energía eléctrica del domingo, entre las 8:30 y 11:00, fue para reparar el inconveniente en el CD2, donde explotó un aislador, por fallas mecánicas.

Pérez dijo que la reserva propia funcionó sin ningún inconveniente, con generación para cubrir la demanda total de Río Gallegos, el domingo si fuera necesario, cuando está previsto que Transener repare la línea.

Esto es que, no será necesario un nuevo corte de energía, porque la entrada y salida del Interconectado se realiza en paralelo.

 

Vientos. Requeridos por las reiteradas fallas que presenta el Interconectado por el viento, Modarelli explicó que las líneas están calculadas para vientos de más de 150 kilómetros por hora, pero hay exigencias mucho mayores.

Explicaron que desde el río Santa Cruz hasta Pico Truncado hay casi 700 kilómetros de línea y es una distribución radial, donde hay una falla afecta a todo el sistema.

Modarelli y Pérez brindaron conferencia de prensa en el 5° piso de SPSE, junto al director Ricardo Muñoz y al gerente general Eduardo Crognale.

Temas