Cultura

El pasado miércoles falleció el reconocido trompetista Julio Aparicio Devinchente

La tristeza inundó los corazones de varias generaciones de músicos que supieron disfrutar de la calidad humana y creativa del “Tano” Devinchente, uno de los más destacados trompetistas de estas tierras patagónicas. El silencio de su instrumento no borrará el recuerdo y el legado que ha dejado en los artistas de la ciudad.

  • 17/07/2015 • 09:17
QEPD Don Julio Devinchente
QEPD Don Julio Devinchente

Julio Aparicio Devinchente fue un músico, compositor y trompetista de nuestra provincia que supo recorrer los más destacados escenarios regionales y formar parte de varios proyectos musicales, además de compartir con muchas de las generaciones creativas de nuestra ciudad. Por eso su legado se extiende no sólo a los viejos intérpretes que pudieron compartir junto a él sus primeros pasos en la trompeta, sino que a decenas de jóvenes con los que compartió horas de enseñanza y también algunos proyectos como la “Sinfónica del Sur”.

Como profesor deja una huella en amigos, compañeros y alumnos, reflejada por su tarea siempre atenta que será extrañada por sus estudiantes. Su trompeta quedará flotando en cientos de rincones que disfrutaron de sus acordes.

En diálogo con TiempoSur, Cristian Borden, referente de “La Tarambana” y músico que compartió junto a Devinchente, manifestó que “es muy triste cuando fallece un músico por el importante y necesario lugar que ocupa en nuestra sociedad”, y continuó: “Hoy pude ver a muchos compañeros músicos, y en especial trompetistas, que son parte de su legado y responsables de que sus melodías se sigan escuchando. Julio siempre fue una persona muy alegre y de mucho carácter también, con convicciones y pensamientos muy claros. Hemos compartido mucha música, y de muy chico lo vi como un referente, desde su forma de ir al frente en el escenario”. Además, el músico explicó que “últimamente conversábamos mucho y no llegamos a concretar un toque juntos,  siempre con unas ganas que parecían infinitas de tocar y seguir aprendiendo. Siempre me gustó la idea de él que comparte con muchos músicos de la improvisación como una forma de comunicación real del músico”.

Por otro lado, Néstor “El Cabe” Reynoso, referente del rock local, expresó: “Julio era un amante de la música y muy respetuoso de quienes hacemos música. Un ejemplo de perseverancia y difusor sobre todo de su instrumento, la trompeta”, y recalcó que “fue un gran músico, tano hasta las pelotas, verborrágico, conocedor de su instrumento y de la música en general. La verdad que hoy cuando vi la noticia me puso muy triste”.

Sin lugar a dudas, el recuerdo de uno de los más destacados intérpretes de nuestra Patagonia se mantendrá vivo en cada una de las presentaciones de aquellos personajes de la música local que tuvieron la oportunidad de compartir vivencias e historias a lo largo de los años.