Info General

"Los caminos se inician por un principio"

Tiempo FM conversó con Daniel Cruces, Secretario de la Federación Económica de Santa Cruz y titular de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), sobre las reuniones que mantuvieron en Buenos Aires- en conjunto con el Presidente de la Federación, Guillermo Polke- con la Cámara Norteamericana, con la intención de sumar sus empresas al proyecto de Zona Franca. También tocó un tema que preocupa mucho a los consumidores: La constante suba de precios en nuestra ciudad.  

  • 07/07/2015 • 20:56

“El motivo de la reunión fue la charla con la Cámara Norteamericana, que tiene unos 600 afiliados de gran importancia económica, entre ellos Gancia, Halliburton, Nestlé y otros. Les contamos de qué se trataba el decreto presidencial sobre la habilitación para Zonas Francas, porque sería interesante ver sus productos en ellas. Quedaron en visitarnos dentro de poco” relató Cruces.
 
“Estamos hablando de una cámara muy importante” agregó, “que maneja el 1,8 del producto bruto de comercialización, y nos pareció un buen punto de inicio: Los caminos siempre se inician por un principio”.
 
Esos no son los únicos preparativos en proceso para el proyecto de las Zonas Francas, como aclaró el entrevistado
 
“Tenemos todavía cerca de un año y medio para la construcción del primer módulo, y estuvimos analizando los efectos de éstas zonas en Puerto Iguazú y en Punta Arenas, analizando cuales eran los efectos que tuvieron sobre los comercios locales”
 
“En Punta Arenas en su momento perjudicó a los comerciantes locales, porque no había mecanismos de protección adecuados. Más allá de que en nuestras zonas no se van a vender productos locales, este tema ya está siendo tratado en Buenos Aires, estamos tratando de que no se genere un impacto negativo: no vaya a ser cosa que aparezcan 200 empleados nuevos en el predio franco, y la ciudad se desmorone con 300 plazas menos, es un mecanismo en el que estamos tratando de garantizar en equilibrio”.
 
“Nosotros como representantes patronales, si bien valoramos la defensa del consumidor, tenemos que tener resguardo por lo que ya está instalado” aseguró.
 
Con respecto al tema de la inflación y aumento de precios en Río Gallegos – una de las mayores preocupaciones de los consumidores en general- Cruces opinó que “hay que ser cuidadosos, en eso está el Estado Nacional con la política de Precios Cuidados, pero hay que cuidar que no se desbande: Siempre digo que no es posible que Río Gallegos, con 150.000 habitantes este monopolizada la venta de supermercados grandes.
 
“Uno de los mecanismos para controlar esto es la competencia, y acá no hay, ya que hay una sola cadena grande” explicó el empresario, añadiendo que se está peleando -desde su Federación- con insistencia para que otras cadenas que compiten en la misma línea se sumen a la oferta local.
 
“Acá la solucion pasa por buscar opciones” resumió.