Info General

Se firmó la creación de la Mesa de Gestión Minera

Este martes se realizó la firma de creación del Reglamento de funcionamiento de la “Mesa de Gestión, Control y Desarrollo de Compre Santacruceño en la Actividad Minera” en la Sala de Situación de la Honorable Cámara de Diputados.

  • 07/07/2015 • 19:02

La Mesa de Gestión Minera, que estará conformada por dos representantes de CAMICRUZ,  dos de CAPROMISA; dos de la Federación Económica de Santa Cruz; dos por el Poder Ejecutivo Provincial y un representante de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y uno de UNPA, surgió a raíz del trabajo en el proyecto de Ley de compre en Santa Cruz que impulsó CAPROMISA a través del Bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

La firma de creación representa un importante avance hacia el aumento del Compre en Santa Cruz ya que comenzará a funcionar en breve, con distintos objetivos como por ejemplo el potenciar el desarrollo de los Proveedores Mineros, promover la industrialización, implementando acciones para sustituir aquellos bienes, insumos, repuestos y servicios mineros que actualmente no se desarrollan en Santa Cruz, articular acciones con universidades o institutos científicos o tecnológicos para desarrollar nuevos rubros, incentivar la asociación estratégica de pequeñas y medianas empresas para mejorar su competitividad e integrarlas al desarrollo productivo y comercial minero, elaborar y mantener actualizada una línea de base de proveedores mineros de la provincia como mediar en los conflictos que se suscitaran en el sector.

Mauro Suárez, vicepresidente de CAPROMISA se mostró conforme con los avances que se vienen realizando y consideró que aunque todavía falta trabajar la Ley de Compre en Santa Cruz, la mesa es un paso muy importante hacia el acercamiento de partes y potenciamiento de Pymes.

“La mesa de gestión minera es una forma de controlar, mediar y asegurar que la futura Ley de compre en Santa Cruz se cumpla, siempre mediando el diálogo y la búsqueda de salidas a las distintas situaciones, aunque el trabajo no se agota en esta instancia”.

Asimismo destacó “es una herramienta de diálogo muy importante, lo cual creemos que acercará a las partes. Estamos convencidos que va a funcionar porque justamente el diálogo es lo que prima y vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que así sea.”

Por otra parte, Dante Melano y Sobeida Miris, miembros de la comisión directiva de CAPROMISA destacaron que desde la Cámara esperan nombrar a representantes de distintas localidades para tener representación federal.

“Buscamos que los representantes de parte de CAPROMISA en la mesa sean asociados de distintas localidades para poder hacer un aporte rico respecto a la realidad que se vive en toda la provincia, tenemos mucho territorio en Santa Cruz y lo que pasa en Río Gallegos no es lo mismo que en Caleta o San Julián”.

Por último, destacaron el compromiso y el trabajo arduo que se viene realizando en conjunto con los Diputados y el resto de los sectores en pos de aumentar el Compre en Santa Cruz: “Venimos trabajando hace 2 años en este tema y hemos hecho avances significativos. El objetivo final de este trabajo es que todas las pymes, sean asociadas o no a CAPROMISA, se vean beneficiadas y puedan crecer, aunque la invitación a asociarse siempre está: una Cámara fuerte con muchos asociados tiene otro peso” concluyeron.