Info General

Revaluarán indicaciones para la prevención y detección de déficit de vitamina D

Para ello se prevé la concreción de una comisión para reevaluar las indicaciones y tener un protocolo provincial de prevención y detección de déficit de vitamina D. Esta es una constante en Santa Cruz, ya que los rayos solares no llegan en la cantidad adecuada para que el cuerpo humano pueda producirla.

  • 06/07/2015 • 13:42

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz ya se encuentra abocado a la concreción de una comisión para revaluar las indicaciones y tener un protocolo provincial de prevención y detección de déficit de vitamina D.

 

La falta de ésta es una constante en zonas más allá de los 40° de latitud por el sólo hecho de vivir en lugares donde la mayor parte del año los rayos solares no llegan en una cantidad adecuada, lo que ocasiona que nuestro cuerpo no pueda producirla.

 

Al respecto informó la directora Provincial de Atención Primaria de la Salud, Dra. Julieta Cassano, quien advirtió que fue la Cámara de Diputados quien sancionó, recientemente, la Ley Provincial de Consumo de Vitamina D, “la cual –dijo- tiene un amplio papel en la salud, y no sólo en lo relacionado con el metabolismo óseo, sino también en lo referente al sistema cardiovascular, el desarrollo neurológico, la inmunomodulación y la regulación del crecimiento celular”.

 

La Profesional sostuvo que “la vitamina D está presente en los alimentos, pero en muy pequeña cantidad, por lo que el cuerpo no alcanza nunca a ingerir la cantidad necesaria por día. Si o si tenemos que tomar sol, para que el cuerpo la produzca”.

 

Cabe destacar que la acción del sol proporciona una síntesis de vitamina D adecuada en el cinturón ecuatorial, pero insuficiente en las otras regiones. En el caso de Santa Cruz, esta situación a menudo hace necesario el aporte complementario de vitamina D, por lo cual, en los bebés de hasta 1 año y en embarazadas, está indicada la suplementación con vitamina D por vía oral.

 

Se considera suficiente, en niños mayores de 1 año y adultos sanos, para la producción de Vitamina D, la exposición directa al sol de cara y

 

manos entre 15 y 30 minutos, tres veces por semana. En los grupos de mayor riesgo se recomienda evaluación médica.

 

“Lo que surge a partir de esta nueva norma es que a través del Ministerio de Salud, se forme una comisión para reevaluar las indicaciones y tener un protocolo provincial de prevención y detección de déficit de vitamina D en la provincia de santa cruz” declaro por último Cassano.

 

GRUPOS DE RIESGO DE DÉFICIT VITAMÍNICO

 

* Osteoporosis

 

* Síndromes de malabsorción: enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn, cirugía bariátrica y enteritis posradiación.

 

* Enfermedad renal crónica

 

* Insuficiencia hepática

 

* Hiperparatiroidismo

 

* Fármacos: anticonvulsivantes, glucocorticoides, ketoconazol, colestiramina y algunos tratamientos del VIH

 

* Adultos mayores con historia personal de caídas o de fracturas no traumáticas

 

* Obesidad

 

* Enfermedades granulomatosas: sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis, coccidiomicosis, beriliosis

 

* Enfermedades neurológicas crónicas como parkinsonismos o esclerosis múltiple.

 

* Cáncer

 

* Trasplantados

Temas