Política

Cuando los partidos políticos se comprometieron a limpiar la ciudad de cartelería

Fue en las elecciones del 2011, mediante un proyecto del edil Pablo Grasso, cuando ocho candidatos a intendente y demás postulantes se comprometieron a limpiar la propaganda partidaria. Todavía no se sabe si se reflotará ese acuerdo en una ciudad complicada por la basura. La cartelería y pintadas están prohibidas por ordenanza. 

  • 06/07/2015 • 09:52
Paradójicamente, un candidato a intendente colocó afiches prohibidos por ordenanza.
Paradójicamente, un candidato a intendente colocó afiches prohibidos por ordenanza.

En el 2011, para las elecciones generales de octubre y por iniciativa de Pablo Grasso, se firmó un acuerdo en la Cámara de Comercio en el cual se comprometan las fuerzas políticas a sanear la ciudad de la cartelería  que habían colocado durante la campaña.

Aunque muy pocos sublemas firmaron la iniciativa

-ocho candidatos a intendente -de un total de 17 y 4 sublemas dispuestos entre diputados por el pueblo y concejales que también avalaron la propuesta de un total de 66- la medida finalmente se concretó.

Por ahora no se conoce si la propuesta se reflotará  teniendo en cuenta el grave estado en que se encuentra la ciudad por la falta de limpieza debido al paro municipal, que superó los tres meses.

Si bien los afiches y pintadas están prohibidas, no lo están los  bastidores.  

 

De acuerdo

“Estoy de acuerdo”, dijo a TiempoSur el edil Jorge Gareca. Recordó que en las legislativas del 2013 promovió una actividad denominada “Ciudad linda, ciudad limpia”, en la cual  retiró los carteles  partidarios en donde removió 1.500 en sólo 10 días.

“Estoy en contra de las pintadas y afiches (que están prohibidas  por ordenanzas) porque ensucian toda la ciudad”

El edil recordó- como publicó días atrás este medio- la prohibición de pagatinas de carteles en la ciudad y apuntó a los que se pudieron observar sobre el Consejo Agrario y otros puntos de la ciudad, que además incluyó “paradójicamente" a un candidato a intendente.

“Le solicito al municipio inste a los partidos políticos y candidatos a tomar lectura y conciencia de la Ordenanza Nº 1511,  la cual reza la prohibición de pegados de afiches, pintadas y/o cualquier tipo de propaganda política que afecte el paisaje natural de la ciudad”, señaló.

Además hizo referencia a la aplicación del  Artículo 54 Bis, que“ en el caso que no se identifique al infractor, a los efectos de su individualización se responsabilizará en forma directa al partido político, artista o empresa productora que figure en el afiche colocado”, podrá ser pasible de una multa por 54 mil pesos, apuntó.

 

 

Hace cuatro años

En el acuerdo del 2011, cada sublema debía un día después de las votaciones

-el 25 de octubre- retirar todos los carteles que  instalaron en cada sector de la ciudad.

Luego se resolvió una reunión en donde se iba a definir qué espacio político no cumplió y todos juntos dividirían la ciudad para nuevamente limpiar.

Temas