Cultura

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli ultima detalles para la puesta en valor de su edifico

Luego de una primera mitad de año más que positiva, el staff del espacio cultural se encuentra trabajando en el resguardo de las obras y el acondicionamiento del lugar para el comienzo de las refacciones que se realizarán durante el receso invernal. Los trabajos se extenderán a lo largo de un mes.

  • 06/07/2015 • 09:35
Museo cerrado durante el mes julio por refacciones (C.G)
Museo cerrado durante el mes julio por refacciones (C.G)

El mes de julio será histórico para la comunidad del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, el cual entrara en un proceso de refacciones que sin lugar a dudas pondrán en valor sus instalaciones, pero además también con el objetivo de lograr un museo que cada día se acerque más a la comunidad riogalleguense.

 

En diálogo con TiempoSur, Claudia Ferretto, coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, habló sobre los trabajos y el balance de la primera parte del año, de las refacciones que se realizaran en el espacio cultural y sobre lo que se prepara para la segunda parte de este 2015.    

 

- ¿Cuál es el balance que se puede hacer de esta primera mitad del año para el museo?

 

- Bueno en principios muy contenta y muy conforme porque junto al equipo de trabajo pudimos sostener la agenda comprometida el año anterior, que no es poco, en el sentido que muchas veces tenemos la agenda comprometida y siempre estamos temiendo no poder concretarla por los recursos, pero gracias al acompañamiento tanto del Concejo Provincial de Educación (CPE), que es el marco que nos contiene, como también de los auspiciantes que permanentemente se acercan, hemos podido lograr lo comprometido. En el mes de marzo con Silvia Ravetta, una artista de San Julián; en el mes de abril hicimos “Territorios Migrantes”, fue una muestra colectiva sobre una publicación que se había hecho en temas de la  Academia Nacional de Bellas Artes, asique bueno fue una muestra de muy buen nivel; en mayo tuvimos la 12da edición de “Juegos y juguetes”, y ese circuito se termino porque hace 20 días hemos hecho la donación de obras; y en el mes de junio dimos la bienvenida a “Lelumiere”,  que es un colectivo de artistas fotógrafos que se formo el año pasado. De esta forma a nivel muestras nos pareció que fue muy importante, hubo muestras de corte individual, muestras colectivas. Tratamos de ser diversos y amplios en la mirada y en lo que proponemos.

 

Por otro lado, en cuanto a las capacitaciones,  la última actividad fue el taller de dibujo con la profesora Graciela Rodríguez. Después tuvimos una capacitación muy importante con Florencia Gonzales de Langarica, que se trato de herramientas de lectura en el trabajo con imagen. Y después hemos hecho un par de visitas del “Museo va a la escuela”, asi que para una primer parte del año estamos bastante contentos.

 

- ¿Qué significa poder contar con una gran puesta en valor del espacio para los próximos días?

 

- En realidad es un sueño de hace muchísimos años y realmente lo siento un desafío y un gran privilegio formar parte de este momento histórico del museo. Desde que Lucia Torres, Fernanda Molina,  Rosa Saisac y Graciela Rodríguez, todas las personas que han estado a cargo del museo, han pedido durante muchos años la refacción del edificio y bueno se nos ha dado, asique muy agradecidos a la gente del CPE que ha tomado esta decisión de poner en valor este edificio histórico que además tiene un uso permanente por parte de la comunidad.

 

La reforma es interesante, nos va permitir albergar mejor la colección, las salas del museo van a estar mejor acondicionadas, vamos a contar con un baño para discapacitados, que era un pedido que nosotros hacíamos hace mucho tiempo, que el edificio fuera inclusivo, que la vereda se pudiera arreglar,  y el acceso para que pueda entrar la gente con silla de ruedas, un museo hoy no puede ser no inclusivo, asique por eso estamos muy contentos.

Todo el mes de julio vamos a estar trabajando en forma paralela a la obra para resguardar las cuestiones que alberga el edificio y de las cuales somos responsables. La parte preparativa y comenzó, hemos hecho el embalaje, despejando el edificio, y todo este fin de semana estamos trabajando con lo que significa envolver cada una de las 400 obras, es todo una tarea, y el día martes estarían comenzando la obra por aproximadamente un mes, por eso hemos aprovechado  las vacaciones de invierno.

 

- ¿De igual manera se continua trabajando para lo que será la segunda mitad del año?

 

- Si, tenemos muestras mensuales, un museo sale de viaje a El Calafate, la invitación de la gente de El Calafate para hacer un taller en la feria del libro, y bueno la presentación en sociedad, en noviembre, de la puesta de la colección on-line y la puesta en valor del patrimonio va a ser muy importante, así que muy contentos con esta segunda etapa que también incluye una residencia de artistas, una residencia de producción, que es la primera vez que el museo va a organizar una actividad de este tipo.

Temas