Internacionales

El proceso de paz de Colombia está en su "peor momento", dice el gobierno

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia el grupo rebelde armado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, han llegado su punto más bajo desde que se iniciaron las conversaciones, según declaró Humberto De la Calle, el jefe negociador del gobierno.  

  • 05/07/2015 • 21:08
Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

En una entrevista concedida al veterano periodista colombiano Juan Gossaín, que fue distribuida a la prensa en general por la presidencia, De la Calle dejó entrever que el gobierno se podría levantar de la mesa de diálogo si las FARC no demuestran mayor compromiso con el proceso.
 
"Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana", declaró el negociador del gobierno refiriéndose a la capital cubana donde se realizan las conversaciones.
 
"El riesgo es real. Yo sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: esto se puede acabar".
 
En las últimas semanas, los rebeldes han realizado una serie de atentados contra la infraestructura nacional, en particular contra oleoductos que han causado daños ambientales que el gobierno asegura tomarán décadas en recuperar.
 
Los ataques se suman a la emboscada rebelde del pasado abril en el que murieron 11 soldados y que motivó al gobierno a reanudar sus bombardeos aéreos contra las bases de las FARC en la selva. A partir de eso el grupo armado abandonó su cese el fuego unilateral.
 
Desde el comienzo del proceso, el gobierno había rechazado el pedido de las FARC de entrar en una tregua bilateral mientras se negociaba.
 
La postura de Bogotá era que el cese el fuego ocurriría solo con la definición de un acuerdo.
 
Sin embargo, De la Calle reconoció que en ese aspecto han cambiado y aceptarían un cese el fuego antes de la firma de un acuerdo mientras fuera "serio, definitivo y verificable".
 
Pero advirtió que "no solo (un cese) del fuego, sino también de las hostilidades, la extorsión, el narcotráfico".
 
Fuente: BBC Mundo
 
 
 
 
 
 
Temas