Internacionales

Grecia votó en un referéndum si Tsipras debe acordar con la UE y el FMI

Unos diez millones de griegos acudieron a las urnas para definir el futuro de las negociaciones con los acreedores de la deuda que los llevó al default; el gobierno pidió que votaran por el "no"; el resultado sería muy ajustado.   

  • 05/07/2015 • 13:41

Tras una semana marcada por la incertidumbre, con corralito y caída en default como las noticias más destacadas, unos diez millones de griegos acudieronn hoy a las urnas para decirle sí o no a un acuerdo con los acreedores de Atenas, para continuar recibiendo financiamiento internacional a cambio de una férrea política de ajuste.
 
El ambiente en Grecia fue como el de cualquier domingo, con menos tráfico y más gente paseando, aunque inevitablemente la votación se coló en las conversaciones de los griegos, que desde las 7 estuvieron llamados a las urnas.
 
Debían votar si aceptan o rechazan las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate y tras una campaña electoral breve, pero de mensajes extremadamente polarizados entre el "sí" y el "no", llega la hora de decidir.
 
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, fue a votar por la mañana a un local electoral del barrio de Kypseli, en el centro de Atenas. "Hoy es un día de celebración porque la democracia es una celebración", afirmó Tsipras, cuyo gobierno pidió votar "no".
 
"Muchos pueden ignorar la voluntad de un gobierno pero no la voluntad de un pueblo", dijo el jefe de gobierno ante los numerosos medios de comunicación congregados para verlo depositar la papeleta. "Estoy seguro de que mañana abriremos un nuevo camino para todos los pueblos de Europa", agregó.
 
"Es un momento de esperanza para toda Europa. La moneda común y la democracia pueden convivir y lo harán", dijo después de votar el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
 
El presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos, llamó a la unidad: "Independientemente del resultado de la votación, tendremos que ir juntos por el difícil camino que nos queda por delante después del referéndum".
 
Casi diez millones de griegos estaban convocados a las urnas en más de 19.000 colegios electorales que permanecerán abiertos hasta las 19 (13 en la Argentina).
 
 
Fuente: La Nación. 
Temas