Info General

Ultiman detalles para la constitución del CIT Golfo San Jorge

Durante una jornada de trabajo que se llevó a cabo esta semana en Caleta Olivia, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Miguel Angel Laborde, la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez y autoridades de Ciencia y Técnica de los gobiernos de Santa Cruz y Chubut definieron los pasos a seguir para la conformación del Centro de Investigación y Transferencia “Golfo San Jorge”, que generará conocimiento en torno a los recursos marítimos y energéticos de la región. 

  • 05/07/2015 • 13:22

La reunión, a la que asistieron también los responsables de las Secretarías de Ciencia y Tecnología de la UNPA y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, estuvo centrada especialmente en analizar las formalidades necesarias para la transformación del actual Centro de Investigación y Transferencia “Chubut” del CONICET –creado hace dos años en asociación con la UNPSJB-, al que ahora se incorporarán la UNPA y los representantes gubernamentales de cada provincia.
La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, destacó que este Centro tiene por objetivo principal “fortalecer el desarrollo de investigación y transferencia en la región, a través de la radicación de investigadores formados o la radicación y becas de investigadores en formación, que vienen haciendo estudios de Doctorado o de Postdoctorado”.
Márquez explicó que “existen dos líneas prioritarias vinculadas con el desarrollo acuícola y las energías, tanto renovables como no renovables”, por lo que “seguramente habrá líneas de trabajo orientadas a los recursos hidrocarburíferos, eólico, mareomotriz, gas e hidrógeno y por otro lado todo lo que hace al monitoreo costero, además de las cuestiones de tecnología aplicada”.
“Esta radicación o desarrollo de investigadores se va a dar en dos asentamientos, uno con sede en Comodoro Rivadavia y otro en Caleta Olivia, que estará asociado fuertemente al ámbito de Cañadón Seco. El CIT Golfo San Jorge se plegará al trabajo de lo que será el Centro que en Cañadón Seco tendrá el Polo Energético, fortaleciéndose mutuamente, porque ambos tienen como objetivo desarrollar conocimiento y articular con el territorio la transferencia”, agregó la Rectora de la UNPA.
Por otra parte, se indicó que este Centro de Investigación y Transferencia (CIT), a través de sus nodos, tendrá “obligación de las partes”, la radicación y financiación de becas por parte del CONICET. Además, desarrollarán proyectos en forma conjunta con las dos universidades, Santa Cruz y Chubut.
Sobre esto, se conoció que el eje fundamental de ambas provincias respecto del convenio, es la posibilidad de “generar viviendas para la radicación” como una cuestión de relevancia y diferenciación a la hora de elegir cualquier investigador. 
Por otra parte, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral deberá aglutinar investigadores categorías I y II, en los mismos ámbitos y líneas, desde cualquiera de los institutos con los que cuenta la UNPA, principalmente el de Ciencias del Ambientes, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) y el de Tecnología Aplicada (ITA), entre otros. 
Temas