Cultura

Escritor local galardonado en el XVII Certamen Internacional de Poesía y Cuento

Sergio Gesto, escritor amateur, por primera vez participó de un certamen, y se mostró muy contento por la certificación, ya que su expectativa era que “no lo tiren a la basura”, indicó. Su cuento, forma parte del libro “Antología 2015 – Amor y Vida – Selección de Poesías y Cuentos”. El pte. de la SADE, leyó otros de sus escritos y lo incentivó a lanzar un libro.

  • 03/07/2015 • 12:00
Gesto, con su certificación y el libro que contiene su cuento.
Gesto, con su certificación y el libro que contiene su cuento.

En este 2015 la Sociedad Argentina de Escritores de Buenos Aires llevó a cabo el XVII Certamen Internacional de Poesía y Cuento “Amor y vida”, donde cientos de personas presentan sus escritos, tanto profesionales como amateurs, y son medidos por un jurado especializado.
 
Santa Cruz, y esta ciudad capital, tuvo un representante, el cual fue elogiado por su escrito, como así también por el jurado, incitándolo a continuar desarrollándose. Él es Sergio Gesto, y finalizó entre los primeros veinte mejores, siendo la primera vez que participa de un evento de tal magnitud, teniendo en cuenta que es profesor de Educación Técnico Profesional, y actualmente dicta clases en la Escuela Industrial Nº 4 José Menéndez.
 
Fue autor del cuento “Hacia la puesta del sol”, el cual ya forma parte del libro “Antología”, edición 2015.
 
De esta forma, TiempoSur entrevistó a Gesto, quien se refirió a su participación en dicho evento, las sensaciones de lo conseguido y las metas que tiene por delante.
 
Que no lo tiren a la basura- “A fines del 2014 me llegó la información de que se haría el certamen. Hace un tiempo que escribo, pero soy profesor, no es mi especialidad para nada. Mandé un cuento y la idea realmente era conformarme con pasar la pre selección”, comentó Gesto, a lo que añadió: “En total llegaron 1800 cuentos, de los cuales pre seleccionaron 500. Ya me puse contento cuando me dijeron que el mío estaba entre esos”.
 
En este sentido, vale destacar que solo se posicionó desde el 1ero al 5to, y los demás recibieron la mención, es decir, no fueron rankeados.
 
Luego, fue informado de que se encontraba entre los mejores 20 cuentos, “así que fue una satisfacción enorme, si bien no estuve en el primer puesto, estar entre los 20, y de 1800, para mí fue una alegría muy grande”, y para el Día del Escritor tuvo  la posibilidad de viajar a Buenos Aires, donde recibió la certificación por parte de la SADE.
 
Impulso para continuar- Teniendo en cuenta que compitió con escritores de trayectoria, y con varios libros editados, Gesto expresó sus sensaciones: “El jurado era de alto prestigio. Un profesor de la UBA, de Literatura, una escritora con más de 400 premios internacionales, y el presidente de la SADE, o sea que para mí era algo muy lindo, porque realmente la expectativa mía era conformarme con que no lo tiraran a la basura”, dijo entre risas.
 
Entrando más en detalles, contó que el cuento que redactó debía ser corto, debiendo respetar diversas condiciones, y además de lo presentado “he escrito varias cosas, las cuales fueron leídas por el presidente de SADE y me impulsó a que si me animaba, ellos quieren editar un libro con todas las cosas que tengo, que quedaron siempre guardadas. Así que veré, a lo mejor en un tiempo podré llegar a sacar un libro mío completo”, sostuvo el profesor.
 
Consultado si ha tomado esto cómo una incentivación a continuar, Gesto señaló que “sí, ya que me entusiasme con el resultado este, es una meta a corto plazo”.
 
Por otra parte, haciendo mención a su inclinación por la literatura y su incursión en la misma, comentó: “La verdad es que tuve mucha suerte. Tuve profesores de literatura en la escuela técnica y nos incitaban a escribir correctamente, pronunciar, leer libros bastantes profundos, y una de las cosas que siempre les digo a mis alumnos, es que si bien para la escuela técnica, matemática, física, química, son importantes, lengua es terriblemente significativa”.
 
Acerca de esto, argumentando sus dichos, expuso que “hay que saber redactar y expresarse, y sobre todo en esta carrera técnica, tienen que aprender a hablar con el superior, es decir el ingeniero, y con el inferior, el operario. Deben manejar dos lenguajes”, ante lo cual “los chicos me miran con cara rara, dicen cómo me está enseñando física y me sale con esto”, añadió.
 
Finalmente, dijo estar en conocimiento de mucha gente que escribe, en la misma situación que él, “que lo guardan en alguna caja, porque uno no se anima a presentarse. Si bien no todo el mundo sale primero, es importante que otros valoren lo que uno ha hecho, en mi caso fue algo lindo eso, que lo puse a consideración de gente que realmente sabe de escritura, entonces a uno lo entusiasma a futuro”, concluyó Gesto.
Temas