Deporte

Santa Cruz participará del Argentino U-14 y U-17 Femenino

La noticia se dio a conocer el último jueves. En las oficinas de la Confederación Argentina de Básquet se realizó el sorteo para los venideros Campeonatos Argentinos de las categorías U-14 y U-17 de la rama femenina. En el bolillero entró Santa Cruz, que ya tiene grupo asignado. Se trata del C, zona que compartirá con Santa Fe, Misiones y La Pampa. El torneo se desarrollará entre el 14 y el 19 de julio próximo en Córdoba.

  • 05/07/2015 • 11:16
En los planteles habrá muchas de las medallistas de Bariloche.
En los planteles habrá muchas de las medallistas de Bariloche.

Será un nuevo desafío para las chicas de Santa Cruz. Se trata del Campeonato Argentino de Selecciones Femenino, que en esta oportunidad juntará en una misma sede a dos categorías, U-14 y U-17. Esta cita con mayúscula se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de julio próximo en Córdoba.
Las buenas nuevas para nuestra Selección y para el básquet de esta provincia en general llegaron hace un par de días atrás. Más precisamente el jueves pasado, cuando se llevó a cabo, en las oficinas de la Confederación Argentina de Básquet, ente organizador de dicha competencia, el sorteo respectivo. Al bolillero entraron 15 equipos. Entre estos, Santa Cruz. Sí, el básquet de nuestra provincia mostró interés en participar de esta competencia y la máxima entidad le dio su visto bueno. 
En la tómbola, Santa Cruz ya tuvo su primer triunfo, se podría decir. Es que el resultado es alentador. Le tocó una zona prometedora. Compartirán grupo con Santa Fe, Misiones y La Pampa. En la primera fase del torneo deberán jugar contra los otros tres rivales, procurando ser líder, o bien escolta, para lograr avanzar a la Zona Campeonato. Si bien la tarea no será sencilla, tampoco pinta como imposible. Al menos en la previa. Claro que después, los hechos son los que mandan. 
Lo más importante ahora es que Santa Cruz volverá al grupo nacional después de un tiempo sin participar de este. Su última experiencia en este sentido fue hace un par de años atrás, más precisamente en el 2012. En dicha oportunidad nuestro representante U-15 formó parte del certamen que se disputó en San Miguel, Buenos Aires. El que estará al frente de estos grupos será el multimedallista Eduardo Aguilar. Los planteles todavía no están definidos. Se conocerán los nombres de las chicas que viajarán a Córdoba recién en los próximos días. Es que el también entrenador del club San Miguel se encuentra por estos días participando de otro hecho histórico para el básquet provincial. En Puerto Deseado se está desarrollando la primera etapa del curso presencial de entrenadores, Nivel 1. A su regreso, el DT se meterá de lleno en el armado del equipo, aunque los nombres que estarán ya le dan vuelta por su cabeza. Se especula con que muchas de las que asumirán este compromiso son las mismas que hace poco volvieron a hacer un podio. Fue en los Juegos EPaDe, en San Carlos de Bariloche, Río Negro.     
     
Más data
 
El torneo se desarrollará simultáneamente en la categoría U-14 y U-17. Serán 15 las federaciones participantes. Estas estarán divididas en tres zonas de cuatro equipos y una de tres. Los otros grupos que tendrá esta competencia, son estos: A, Buenos Aires, Neuquén, Salta y Formosa; B, Mendoza, Córdoba, Corrientes y San Luis y D, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero. Después de jugar todos contra todos a una ronda, los dos primeros de cada una seguirán camino rumbo al oro. A los otros, los esperará la Fase Estímulo. 
Los terceros de cada grupo se enfrentarán en un cuadrangular para dirimir los puestos entre el 9° y el 12° lugar. Los últimos, en tanto, disputarán un triangular para posicionarse 13°, 14° o 15°. De acuerdo al formato que presentará dicho torneo, habrá nueve equipos que disputarán 6 partidos y los restantes, de los 15 participantes, tendrán cinco. Esto será válido para cada una de las categorías. Las canchas que cumplirán el rol de anfitrionas son el Polideportivo de Embalse, Atlético Río Tercero y Sportivo 9 de Julio. La primera fase tendrá lugar desde el 14 al 16 de este mes. El fixture también ya está, y el válido para las selecciones nuestras es el siguiente: 14/07 vs. Santa Fe, 15/07 vs. Misiones y 16/07 vs. La Pampa.    
    
¿Estará Fugellie? 
En los últimos Juegos EPaDe, Melanie Fugellie no formó parte de la Selección de Santa Cruz. Aguilar la convocó, pero su nuevo club, Obras Sanitarias, no le dio permiso para viajar. Después de ese intento fallido, la jugadora formada en el club Hispano Americano integró la Selección que representó a nuestro país en el FIBA Américas U-16 Femenino. Fue hace unas semanas, en Puebla. La ala pívot tuvo un buen debut, en lo individual, con la albiceleste. Aguilar sueña con volver a tenerla entre las suyas. Este la considera vital dentro de su esquema. Habrá que ver cuál es la decisión del tachero.  
 
Temas