Política

FPV entregó folletería informativa sobre las PASO y Parlamentarios del Mercosur

El Frente para la Victoria copó ayer las esquinas céntricas de Río Gallegos, con mesas dispuestas para entregar folletería a los ocasionales transeúntes, conteniendo información relacionada con las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

  • 03/07/2015 • 10:58
 Puestos del FPV con folletería sobre las PASO y Parlasur, ayer en las esquinas céntricas. (Foto C.G.)
Puestos del FPV con folletería sobre las PASO y Parlasur, ayer en las esquinas céntricas. (Foto C.G.)

Más allá de la identificación “Siempre Santa Cruz”, con la etiqueta (hashtag, en inglés) #SantaCruzMaximoOrgullo, la información que contiene la folletería antecede a la campaña oficial y contiene información esclarecedora sobre qué son las PASO, cómo se vota en las primarias y sobre todo, sobre una categoría que debutará en estas elecciones, de Parlamentarios del Mercosur, Distrito Nacional y Distrito Regional.
En efecto, cuenta que en las PASO los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los cargos electivos nacionales, que serán los candidatos en las generales del 25 de octubre: Presidente y Vicepresidente; 130 diputados nacionales (en Santa Cruz se renuevan dos que hoy ocupan representantes del FPV); 24 senadores nacionales; 19 parlamentarios del Mercosur a Distrito Nacional; 24 parlamentarios del Mercosur a Distrito Regional (1 por provincia y 1 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Esclarecedora resulta la información en lo relacionado al Parlamento del Mercosur, también llamado Parlasur, el órgano de representación política de los pueblos de los países que componen el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).
Es un cuerpo colegiado que funciona como una Cámara de Diputados, aunque se ocupa de emitir recomendaciones, informes y proyectos de normas para toda la región. También deben velar por el respeto a los Derechos Humanos.
Este año, por primera vez elegiremos a nuestros representantes para el Parlasur, que está empezando a funcionar con mucha fuerza. Otros países ya lo han elegido, también por voto popular.
“De esta manera, la política exterior ya no es solo para los diplomáticos”, destaca la información: “El pueblo argentino también tendrá su voz a través de sus representantes”.
Temas