Info General

Hoy se celebra en Argentina el Día del Médico Rural

Es en homenaje al reputado Dr. Esteban Laureano Maradona, naturalista, escritor y filólogo y filántropo de renombre, quien ejerció la medicina durante 50 años en Estalisnao del Campo, en la provincia de Formosa.

  • 04/07/2015 • 22:12

Cada 4 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional del Médico Rural. Fecha instituida por la ley Nº 25448,en conmemoración al nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona, “en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos”. 
 
Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social.
 
Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
 
Un par de frases por él dichas sintetizan su pensamiento sobre su profesión y modo de vida:
 
"Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, éste es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes".
 
"Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado".