Internacionales

Islandia abolió la ilegalidad de la Blasfemia

En Islandia desaparecieron las penas contra la blasfemia con el triunfo de una iniciativa parlamentaria que refuerza el caracter liberal e igualitario de la nación nórdica. Este viernes el parlamento de Islandia abolió sus leyes de blasfemia, pese a la oposición de algunas de las iglesias del país.

  • 04/07/2015 • 21:31

El proyecto de ley fue impulsado por el Partido Pirata, una organización minoritaria que también ha promovido una campaña por la libertad en internet y de información.
 
La propuesta decía que era "esencial en una sociedad libre que el público pueda expresarse sin temor a ser castigados".
 
El jueves, tres miembros del Partido Pirata se manifestaron frente al parlamento y dijeron: "Je Suis Charlie", una expresión en francés que es usada globalmente para expresar solidaridad con las víctimas del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, ocurrido en enero de 2015 en París.
El ataque, en el que murieron 12 personas, la mayoría de ellas periodistas, fue hecho por los hermanos Said y Chérif Kouachi en una aparente represalia por la presentación de caricaturas del profeta Mahoma que realizó la revista.
 
Después de que se diera a conocer la decisión legislativa, el partido escribió en su blog: "El parlamento de Islandia ha establecido un importante mensaje según el cual la libertad no sucumbirá a ataques sangrientos".
 
Divergencia
 
La ley de blasfemia había estado vigente desde 1940 y si alguna persona era hallada culpable podía ser sentenciada a una multa de o a tres meses de prisión.
 
El ahora abolido artículo 125 del código penal islandés estipulaba que cualquiera que “públicamente se burle o deshonre la doctrina o costumbres de un grupo religioso legal en el país, será multado o encarcelado hasta por tres meses.
null
 
Tras el ataque a Charlie Hebdo, miles de personas salieron a manifestar en París.
 
El sitio web de noticias Iceland Monitor informó que la Iglesia de Islandia había respaldado el cambio.
 
"Cualquier poder legislativo que limite la libertad de expresión de esta manera no está en consonancia con las actitudes modernas hacia los derechos humanos", indicó en relación a las leyes de blasfemia.
 
La Iglesia Católica de Islandia, la Iglesia Pentecostal y la Iglesia de la provincia este de Islandia se opusieron a los cambios.
 
"Debería la libertad de expresión llegar tan lejos que haga que la identidad de una persona de fe pueda ser libremente insultada y que la libertad personal -tanto de individuos como de grupos- sea socavada", dijo la Iglesia Católica después de que el proyecto de ley fuese propuesto.
 
La Asociación Humanista Ética indicó que la nueva ley incluía provisiones que garantizan que las personas que incurran en discursos que inciten el odio serán procesados judicialmente.
 
El movimiento Pirata fue formado en Suecia en 2006 y se ha propagado en más de 60 países.
 
Ninguno de sus partidos ha experimentado tanto éxito como el islandés, el cual se declara a sí mismo como "una fuerza política internacional que lucha por una genuina transparencia en el gobierno y por un gobierno responsable".
 
En la elección de 2013, obtuvo por primera vez tres curules parlamentarios y los sondeos de opinión apuntaban a que era el partido más popular en el país con un apoyo de 32,4%.
 
Ese mismo año, sus miembros presentaron una propuesta para que al exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se le concediera la ciudadanía islandesa.
______
 
Principales religiones en Islandia
 
Iglesia luterana: 80%
 
Otras denominaciones cristianas: 5%
 
Neopaganismo germánico: 5%
 
Fuente: BBC