Info General

Caleta Olivia: Máquina rompió cañería de agua troncal y se inundaron viviendas

Una máquina retroexcavadora que alrededor de las 14.15 de ayer se encontraba acondicionando el patio trasero de una vivienda particular, ubicada en el barrio 3 de Febrero de Caleta Olivia, rompió un caño troncal de agua, lo cual provocó una inmensa inundación y el corte del servicio a un vasto sector del ejido urbano.

  • 04/07/2015 • 17:58
Foto: La Vanguardia del Sur
Foto: La Vanguardia del Sur

La fisura del caño de 160 milímetros de diámetro, se produjo a menos de veinte metros de dos cisternas de 1.000 metros cúbicos cada una.
 
El agua ingresó como un torrente por los fondos de la casa donde se iba a construir una nueva platea, propiedad de Luis César Arraya, emergiendo por el frente en forma de cascada debido a los escalones, tras lo cual inundó otros domicilios.
 
La presión de líquido se potenció porque el sitio de incidente se encuentra en pronunciado plano inclinado y para dar una idea de su magnitud, vale señalar que la puerta trasera metálica que la familia de Arroya había cerrado con llave para intentar frenar el torrente, quedó doblada.
 
 
Inmediatamente comenzaron a llegar numerosas vecinas con baldes intentando retirar el agua, pero esa tarea resultó infructuosa por el volumen que ingresaba, el cual tenía una altura de más de veinte centímetros y arrastraba los muebles.
 
 
También se acercaron varios hombres con palas procurando trazar una canaleta para desviar el torrente y minutos después llegaron los bomberos que construyeron un improvisado muro de contención con maderas y ladrillos a fin de salvar la casa.
 
VALVULA TRABADA
 
Más tarde llegó personal de la empresa de Servicios Públicos que logró cerrar la válvula de una de las grandes cisternas, pero la restante estaba trabada probablemente a consecuencia del óxido.
 
En consecuencia hubo que esperar que se vaciara la segunda cisterna, pero mientras ello ocurría, el agua comenzó a escurrirse por de una vereda de cemento de una plaza que está en plena construcción, socavando sus cimientos, lo cual hizo que una porción de la misma cediera.
 
Además, debido a la pendiente, se inundo la calle Azcuénaga y otras casas que se hallan en las inmediaciones, una de la cuales se encuentra deshabitada.
 
La maquina vial había sido contratada a un particular y no se pudo conocer la identidad del conductor ya que se retiró del lugar a pocos minutos de ocurrido el daño.
 
El vaciamiento de la cisterna que no pudo ser bloqueada, se extendió por casi una hora y al promediar la tarde se espera que Servicios Públicos reparara el caño de asbesto cemento fisurado que motivo el desabastecimiento a numerosos barrios.
 
Foto: La Vanguardia del Sur.