Política

CTA Autónoma Santa Cruz llamó al paro y pidió urgente solución para municipales

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, oficializó ayer la convocatoria al paro para el martes 7 de julio por los diferentes conflictos que se están desarrollando en la provincia, en la salud, la justicia y la educación, además del apoyo al conflicto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

  • 04/07/2015 • 00:00

Ese día habrá una concentración, a las 11:00 en Kirchner y San Martín, y posterior acto con oradores en la esquina de Alcorta y Comodoro Rivadavia, frente a la Casa de Gobierno,  con los Viales que sostienen una carpa.

Al hacer el anuncio, el secretario general, Juan José Ortega, dijo que la CTA A Santa Cruz también está exigiendo la “inmediata y urgente” resolución del conflicto de los trabajadores municipales, en su reclamo que calificó “justo” y que por ahora el único avance que tuvo “fue llenar de militares las calles”.
Repudió el dirigente la posibilidad de la represión de los manifestantes como única solución al conflicto municipal, ante lo cual aseguró que la CTA responderá con acción, unidad y organización: “No hay posibilidades de represión a los trabajadores cuando el reclamo es justo”.
Para Ortega, “la basura que está en la calle no es el problema, sino la basura que genera la corrupción que nos gobierna”, y que dijo “es la que necesitamos que se limpie”.
El dirigente expresó la expectativa porque el 25 de octubre las urnas sean “el gran camión recolector de toda la basura de la corrupción”.
En cuanto al sector de Judiciales que dirige, dijo que va también con la reivindicación contra la violencia laboral, por el caso de la jueza de Río Turbio, Betina Bustos, que viene denunciando el sector.
A su turno, el titular de la Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) y también adjunto de la CTA, Hugo Jerez, dio cuenta de la situación en la salud pública, con conflictos en la mayoría de los hospitales de la provincia, por una absoluta disconformidad en la última paritaria con acuerdo de la mayoría gremial, mientras no hay soluciones a los problemas de fondo, de falta de profesionales, especialistas e inversión y presupuesto para el sector.
El secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack, sumó el panorama que se vive en la Educación en la provincia, “con un caos institucional muy importante, sin definiciones claras por parte de los responsables”. Dijo que mientras el Consejo Provincial de Educación informó normalidad en el dictado de clases en las escuelas, -salvando las del radio céntrico por la presencia de municipales-, había ayer, sólo en el turno mañana 21 escuelas sin clases, por falta de agua, desborde de cloacas y presencia de roedores.
Dijo que el Congreso de ADOSAC ratificó su adhesión al paro del martes 7 de julio y evaluó que ese día “tenemos que estar todos en la calle, para pedir soluciones, porque además quienes son realmente los inventores de este modelo, que lo han puesto en práctica desde hace muchísimos años en Santa Cruz, aparecen como si todo estuviera perfecto, despreciando casi la condición humana”. “Tiran la pelota a otro lado, tratan de desviar el foco de atención, criticando las acciones gremiales legítimas”, cuestionó.
“Es una ofensa pública a los trabajadores”, dijo también Ortega, por el discurso del candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Carlos Zannini el jueves en Río Gallegos, calificando al conflicto municipal como de la “oposición privatizada”. 

Temas