Info General

Márquez destacó la homologación del CCT Docente Universitario

La rectora de la UNPA, que tuvo activa participación en los acuerdos con las federaciones y en la redacción del documento, dijo se trata de un hecho histórico a nivel Latinoamericano y consideró que la normativa generará “una nueva forma de gestionar la actividad docente”

  • 03/07/2015 • 18:47

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez,  destacó hoy la homologación y plena vigencia del primer Convenio Colectivo  de Trabajo para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales y sostuvo que “a partir de ahora hay una estructura que reconoce como trabajadores públicos a los docentes y establece un piso de igualdad que hace que cada institución pueda darle más derechos o generar mayores articulaciones, pero nunca menos”.

Luego de participar en el acto realizado el miércoles en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde la presidente Cristina Fernández de Kirchner entregó  una copia del Decreto que Homologa el CCT Docente a cada una de las federaciones que nuclean a los los educadores universitarios de todo el país, Márquez señaló que se trata de “un hecho histórico” que “ya está generando algunas repercusiones en función de lo que esta decisión significa para el sistema universitario y para el sistema de ciencia y técnica”.
“Estas repercusiones que genera naturalmente una nueva forma de gestionar la actividad docente en el sistema universitario no son sólo en el ámbito nacional, sino también en otros países de Latinoamérica, que  empiezan a ver como posible esta recuperación del trabajador docente como tal”, acotó.
La rectora explicó que a partir del Decreto Presidencial “el convenio entra en vigencia plenamente, más allá de que lo haya adoptado o no una determinada universidad”, por lo que “cualquier docente puede considerarse encuadrado en ese marco regulatorio y cualquier  diferencia o cuestión que afecte tanto la parte empleadora como a la parte trabajadora tendrá al Ministerio de Trabajo como articulador”.
Cabe recordar que el Consejo Superior de la UNPA aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo Docente en abril de 2014 y fue una de las primeras casas de altos estudios del país en incorporar e implementar esta normativa, pocos días después que fuera acordada por el el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional.
La homologación del CCT marca  la finalización de un proceso que  comenzó a gestarse en 1995, cuando se definieron los termas del convenio y que en los últimos tres años se reactivó fuertemente. En este período, la rectora Eugenia Márquez se desempeñó como paritaria por el Consejo Interuniversitario Nacional, por lo que tuvo activa participación en la redacción del documento  y en las reuniones en las que se fueron forjando los acuerdos con las federaciones.    
“Fue un trabajo muy difícil, porque hasta ahora cada universidad había sido, a través de sus consejos superiores, quien reglamentaba el trabajo de sus docentes”, reconoció.

Cambios

En lo que respecta a los cambios que se generarán a partir de la implementación del CCT, Márquez manifestó que “son significativos”, aunque aclaró que  esto depende de cada universidad: “Puede haber instituciones a las que prácticamente esta normativa no les cambie nada estructuralmente en función de su reglamentación vigente, pero a casi todas o a la gran mayoría les va a impactar significativamente”.
En tal sentido, destacó que el convenio colectivo “tiene como resguardo la carrera docente y eso significa que, ante cualquier vacancia, hay un periodo en el que el cargo es interino hasta el concurso y tiene prioridad el trabajador que tiene una categoría inferior al cargo vacante, siempre que cumpla los requisitos”.
“Históricamente - detalló- había una compulsa de propuestas y probablemente ganaba el que ya  tenía todos los créditos para estar en ese lugar y acumulaba en términos efectivos aquellos que tenían mayor categoría. Este cambio obliga a las  universidades a poner fecha cierta de concurso y no puede ser posterior al año, entonces tiene un condicionamiento en cuanto a  la regularización de los concursos docentes”.
Otro de los beneficios mencionados por la Rectora de la UNPA es que el CCT “permite que aquel que tiene  todos los antecedentes pero no había podido acceder a una categoría superior esté durante el interinato con posibilidades de ocupar el cargo”.
Por último, Márquez indicó que uno e los aspectos más significativos es que a partir de ahora “no habrá más contratos docentes, que hay universidades que los tienen”.