Info General

VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología: En Río Gallegos más de 600 estudiantes participaron de este encuentro para descubrir la ciencia

Más de 600 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad se sumaron a la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología que concluyó días atrás en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA.

  • 03/07/2015 • 15:36

“Las jornadas fueron un éxito ya que podemos decir que en pocos días más de 600 estudiantes tuvieron contacto con la Unidad Académica y las actividades de investigación que desarrollan nuestros docentes”, indicó la doctora Marcela Arpes, secretaria de Investigación y Posgrado de la Unidad Académica Río Gallegos.
 
Durante diez días los jóvenes, acompañados por sus docentes, pudieron recorrer los diferentes laboratorios de la UARG y junto a los investigadores conocer acerca de  los más diversos temas que se abordan en la Universidad, desde los proyectos vinculados al área de informática, hasta detalles sobre la flora y fauna santacruceña; descubrir la costa y la geografía de Río Gallegos; experimentar con material arqueológico o bien indagar en la literatura argentina y latinoamericana.
 
Un dato significativo que dejó contentos a los organizadores es el interés demostrado por muchos alumnos que asistieron aún fuera del horario escolar, “en la mayoría de los casos se trata de jóvenes incentivados por sus propios docentes”, comentó Arpes.
La VIII Semana de la Ciencia se realizó en todas las Universidades del país y en los institutos, centros y laboratorios del CONICET, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina.
 
Su principal objetivo es generar espacios de divulgación y debate acerca de la producción del conocimiento, como así también, difundir proyectos de investigación sobre áreas específicas, por medio de charlas y experimentos; articular la vinculación entre las comunidad educativa y científica y promover la vocación científica en los jóvenes.
 
Gran parte de las actividades se realizaron en el campus universitario donde se sitúan los laboratorios de Sistema de Información Geográfica y Teledetección, el laboratorio de Informática, el laboratorio de Física, Química y Biología, pero también en otras instituciones como colegios primarios y secundarios, el centro de interpretación ambiental, el Complejo Cultural Santa Cruz y la Cooperativa Espacios. Estas actividades se realizaron en conjunto con la Asociación Ambiente Sur, la Escuela Especial Nº 1, el Museo Padre Jesús Molina, la carrera de Artes visuales del Conservatorio Provincial, la Escuela primaria Nº 62 y los colegios secundarios Nº 17, 36, 41, 26, Salesiano y Poplars.