Política

Disconformidad con acuerdo paritario “a la baja” en Salud profundiza conflictos

Acarrea consecuencias en la salud pública, a más de un mes de firmado el acuerdo paritario sectorial por la mayoría gremial, cuestionado por tocar la carga horaria y por una exigua mejora salarial. Los trabajadores nucleados en ATE y APROSA profundizan conflicto en hospitales. Trabas en la confección del CCT Sectorial, en lo que represente mejoras salariales y previsionales.

  • 03/07/2015 • 00:00
Paritario de ATE Salud, José Navarro. (Foto Archivo)
Paritario de ATE Salud, José Navarro. (Foto Archivo)

La Asociación Profesionales de la Salud (APROSA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) coinciden con paros en los hospitales de Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena. Además, están con medidas, enfermeros en Perito Moreno y técnicos de Rayos en Río Gallegos.

El paritario de ATE, José Navarro, dijo a TiempoSur que la situación está complicada por la disconformidad que dejó el acuerdo por la mayoría gremial en la paritaria de Salud, y advirtió que en la medida que no sean atendidos los reclamos se irán plegando más hospitales y profundizando el conflicto en la salud pública.

“El acuerdo paritario que fue a la baja de los trabajadores, recrudeció las diferencias y el malestar, que se traducen en medidas de fuerza”, dijo el dirigente: “Entienden que no fue un aumento significativo de dinero, y fue a costa de resignar un logro obtenido a través de la lucha, como era la carga horaria”.

Navarro dijo que del Ministerio de Salud la única respuesta es la apuesta a la comisión especial de creación del Convenio Colectivo de Trabajo sectorial de Salud, que no obstante informó, “se traba en la parte de carga horaria, modalidades operativas y mejoras que involucren mejora salarial”.

“El mayor impedimento que vemos es que Economía baja el pulgar a todo lo que sea algún posible aumento o mejora para el bolsillo de los trabajadores”, explicó.

Es así que dijo Navarro, “está complicado, es lo que desde ATE repetimos, que hasta tanto el Gobierno no se decida a invertir en salud, en el sueldo de los trabajadores, equipamientos, insumos y mejoras edilicias, esto se va a agudizar”.

En tanto continúan los jueves y viernes de 11 a 15:00 las reuniones del CCT de Salud, el dirigente observó, “necesitamos que el Gobierno ponga buena voluntad, tiene que haber apertura para que podamos destrabar los puntos que tienen que ver con la carga horaria, insalubridad que toca el tema previsional, y todos los que significan las mejoras que demandan los trabajadores”, dijo.

Por su parte APROSA sigue reclamando no sólo por las mejoras que fueron exiguas, sino por la decisión política de incorporarse a la discusión sectorial y confección del CCT de Salud.

 

Violencia. En Comandante Luis Piedra Buena, a la reapertura de paritaria para poder discutir salarios, los trabajadores del hospital denuncian al director por violencia laboral, por lo que juntaron firmas y presentaron denuncia en la Secretaría de Trabajo y Ministerio de Salud, “para que deje de ocupar ese cargo, haya una oxigenación, acerque a las partes”, dijo.

Navarro advirtió que en la medida que no tenga respuesta, ese también es un conflicto que se va a profundizar”.

En el caso de Río Turbio, donde el personal de la salud amenaza con volver al paro por tiempo indeterminado en caso de no tener respuesta a sus demandas, el Ministerio de Salud informó ayer sobre una reunión que mantuvo el ministro Roberto Ortiz con el director médico del hospital, Javier Flores.

Personal médico, enfermeros, administrativos y choferes fue lo que requirió: “Es recurso humano muy necesario en nuestro nosocomio”, advirtió Flores al término del encuentro.

Durante el día mantuvo además distintas reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud con el subsecretario de Servicios de Salud, Dr. Bruno Vivar y el Dr. Juan Pettit, para ultimar detalles para estas incorporaciones.

También se abordaron varios puntos inherentes al funcionamiento hospitalario: “Nos vamos conformes con la respuesta”, indicó. Flores adelantó que una nueva reunión sería en la Cuenca Carbonífera, entre el Ministerio de Salud con la Universidad de la Patagonia Austral con sede en Río Turbio, para analizar los convenios existentes y otros que podrían sumarse.  

Temas