Cultura

La Escuela Especial N° 1 trabaja en un interesante proyecto de comunicación y lenguaje

Durante el 2014 los alumnos del establecimiento comenzaron a desarrollar el periódico escolar con un muy buen resultado, lo que llevó a ampliar la propuesta con “la radio en el recreo”, un trabajo que comenzará la próxima semana. El pasado mes de junio los chicos visitaron las instalaciones de  Tiempo FM  como primera experiencia.

  • 03/07/2015 • 00:00
Alumnos en Tiempo FM (archivo)
Alumnos en Tiempo FM (archivo)

Con el objetivo de brindar nuevas herramientas comunicativas que trabajen sobre el lenguaje y ayude a ampliar las habilidades sociales de los alumnos, la Escuela Especial N° 1 “Talengh-Kau” comenzó a trabajar sobre un proyecto que resultó con gran éxito y durante este año apunta a ampliar la propuesta. Ya durante el ciclo lectivo 2014 los más de 40 alumnos de la institución comenzaron a desarrollar el primer periódico escolar, una alternativa que llamó la atención de los chicos que trabajan bajo la supervisión del profesor Jesús Giménez, quien trabajó para poder sumar la propuesta de la radio escolar durante los recreos de los pequeños.

En diálogo con TiempoSur, Jesús Giménez, docente a cargo de las actividades, explicó que “nosotros trabajamos con una población de discapacidad mental, podríamos decir moderada y leve. A los chicos les cuesta muchísimo expresarse, trasmitir lo que sienten, entonces a partir de ahí vino el tema del proyecto.  El año pasado comenzamos con el tema del periódico escolar comentando, escribiendo sobre las noticias de la escuela, los actos, con quien tenemos reuniones, actividades integradas con otras escuelas y otros proyectos”, y continuó: “Lo que veíamos nosotros es que la mayor dificultad es para poderse expresar y sobre todo entrar en un lugar y no inhibirse. Este proyecto ayuda a darle herramientas al chico para que pueda presentarse, hablar, esa era la base del proyecto y el año pasado nos fue bastante bien con el tema del periódico, entonces este año queremos encarar la temática de la radio en los recreos”.

Por otro lado, el docente a cargo del proyecto, manifestó que “primero lo vamos a presentar los docentes a través de cuentos, actividades y mensajes. La primera etapa es esta, que ellos aprendan a escuchar y de qué se trata esto de la radio, por este motivo fue también la visita a Tiempo FM, a partir de ahí nosotros encaramos esto de la radio y ellos se comenzaran a incorporar con esto de pasar información, música, lectura de cuento y a partir de ahí empezamos a progresar un poquito más”.

Con relación a la visita que los chicos realizaron al Programa de “La Parada”, el cual se transmite por esta emisora, Giménez comentó que “nos ayudó muchísimo, nosotros el primer encuentro que teníamos después de la visita a la radio era la feria de ciencias. Los chicos tenían que exponerle a la gente de Río Gallegos lo que habíamos trabajado, por eso también la visita es para que ellos se animen a hablar en la radio, que conozcan como es el ámbito. Nos fue realmente muy bien hay dos o tres chicos que se soltaron, hay algunos que por ahí le cuesta un poquito más, pero en eso estamos”.

Con relación a la participación de la sociedad en cuanto a la inclusión de estos niños, el docente remarcó que “en estos últimos años se ha ido tomando conocimiento, pero el mayor problema de la comunidad es el desconocimiento. Hay gente que se anima a preguntar, pero son los menos, todavía hay gente que mira, pero miran para un costado. Esto está bueno para que los chicos se suelten y a esto apuntamos con este proyecto de comunicación y lenguaje, tratar de darle herramientas al chico para desenvolverse con las personas, generar la autonomía en el chico para que tenga un mejor desempeño en la sociedad”.

Temas