Cultura

Continúan los reconocimientos a Chola Ríquez y Alberto Améstica, grandes valores de la danza local

El próximo domingo, los ex integrantes del Ballet “El Coirón”, realizarán un gran homenaje a los fundadores del mítico ballet que se desarrollara por muchos años en nuestra localidad. A partir de las 21:00, en las instalaciones del Boxing Club, se podrá disfrutar de música, danza y el reencuentro de varios ex integrantes.

  • 03/07/2015 • 00:00
Ballet “El Coirón”. La foto del recuerdo. (Sonia Villalba)
Ballet “El Coirón”. La foto del recuerdo. (Sonia Villalba)

Con el objetivo de sumarse a los reconocimientos que han recibido, siendo declarada Personalidad Destacada a la reconocida María Ester Mon de Ríquez, conocida como “Chola Ríquez” por su trabajo de décadas, como difusora de danzas y a Alberto Améstica, por su valioso aporte en el Ballet El Coirón, los ex integrantes del ballet se encuentran organizando un importante evento destinado a agasajar a los ex directores. El mismo se llevará a cabo el próximo domingo a partir de las 21:00, en las instalaciones del gimnasio del Atlético Boxing Club, donde se podrá disfrutar de diferentes cuadros de danza, la participación del Ensamble Coral Orkeke, actuará la Miky Gallardo, entre otros artistas que más de una vez han participado sobre el escenario bajo las alas de Ballet “El Coirón”.

En diálogo con TiempoSur, Marisa Sebastianelli, ex integrante del ballet y una de las impulsoras de la propuesta, manifestó que “un par de bailarines de “El Coirón” siempre tuvimos la idea de hacer algo especial para ellos, porque fue algo bastante importante para varios de nosotros lo que ellos hicieron”, y continuó: “Nos empezamos a juntar, la mayoría hace más de 25 años que no bailamos y no nos veíamos salvo una que otra vez, porque estamos desparramados por distintas localidades y en distintas ciudades del país, pero como surgió esto de que los estaban por declarar ciudadanos ilustres y destacados de la ciudad se nos ocurrió sumarnos y organizar un evento para hacer un homenaje a lo grande”.

Con relación a la importancia que han tenido los ex directores en el crecimiento de la danza en nuestra localidad, Sebastianelli comentó que “uno quizás antes no se daba cuenta de la magnitud, pero yo te estoy hablando de que esto surgió en año 81 por pedido de la Dr. Angela Sureda que era intendenta de la ciudad. La convocó a Chola, ella convocó a Alberto y se organiza el conjunto de danza municipal. Competimos en varios escenarios de la provincia, de la Patagonia y una vez que tuvimos la suerte de ganar varios de los premios nos convertimos en ballet, que después se disolvió, pero casi todos los talleres de danzas y todos los profesores, que muchos de ellos están dando clases, han salido del ballet de El Coirón”.

Cabe destacar que además de Chola Ríquez y Alberto Améstica, han pasado por este ballet grandes personajes de la música y la danza, como Sandra Cabal, Hugo Giménez Agüero, Norma Hernández, entre otros, participando de festivales de nivel nacional y provincial.

Por último, al organizadora del homenaje remarcó que “la verdad que es importante, hay mucha gente que se ha sumado con nosotros. El coro que se ha armado en el Centro Cultural Orkeke, Miky Gallardo, Fito Méndez, Mario Gallardo con su conjunto y un par de parejas de El Coirón van a presentar un par de danzas como para devolverles un poquito de lo que ellos nos enseñaron. Hay un par de sorpresa más que especiales y hay varios de los bailarines que estaban en el interior del país que han venido para esto”.

Temas