Política

Desde la UCR le respondieron a Gabriela Peralta

El vocal por la minoría ante el Tribunal Disciplinario de Santa Cruz,Italo Bringas, dijo que la Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, "desconoce la situación actual de dicho ente de contralor que se encuentra “acéfalo”; y acusó que la funcionaria “incluso ignora detalles administrativos de su área, ya que en ningún momento hemos recibido presentaciones que solicitaron nuestra intervención en algún caso”.

  • 02/07/2015 • 00:00

Lo que motivó estas declaraciones fue lo manifestado el mes de junio por Peralta en medios digitales, mientras se refería a irregularidades detectadas en el ingreso de personal al Consejo Provincial de Educación –CPE-, área que integró en el pasado, como vocal y vicepresidenta. Específicamente, la actual Ministra dijo: “Creo que el Tribunal Disciplinario y el Tribunal de Cuentas tienen que mostrar todas las presentaciones que nosotros  hacemos desde el Ministerio, ya que de lo contrario, sólo quedan en los dichos”.

En respuesta,  Bringas aseguró “que salvó una situación de un empleado del CPE, que fue solucionada, en los últimos tres años el Tribunal de Disciplina no recibió  ningún informe proveniente de este Consejo o del Ministerio de Desarrollo Social. Puedo dar fe de esto porque realicé una investigación previa y consulté en mesa de entrada para constatarlo. Al no haber sesiones los requerimientos quedan en esa instancia”, aclaró.

"Creo que Peralta  mezcla las cuestiones y utiliza políticamente un problema en torno al que debieran estar más preocupados por solucionar que por emitir aseveraciones irreales. De hecho me extraña y llama la atención que una candidata a Diputada no esté al tanto de lo que pasa en sus gestiones; y de que el Tribunal no está funcionando por inoperancia del Ejecutivo Provincial” opinó sobre lo anterior.

En este marco, la instó "a interiorizarse sobre la Ley N° 1615 que regula la actividad de la vocalía, la misma que, oportunamente, respaldó el pedido que realizamos desde el Tribunal para que todos los Ministerios nos informen quienes son los responsables de las áreas  Legal y Técnica, y de Legajo, de manera de organizar un trabajo conjunto”.

Agregó que “en base a esta normativa también requerimos la cantidad de expedientes que se van tramitando, con el fin de agilizar nuestras acciones. No obtuvimos respuesta a ninguna solicitud por parte de las áreas en las que tiene o ha tenido injerencia la Ministra, pese a que se trata de una obligación y que  hay plazos estipulados para responder al Tribunal”, aclaró.

“Seguimos acéfalos”

Bringas subrayó que aunque “hubiesen ingresado tales informes que dice haber presentado Gabriela Peralta, estos no pueden ser evaluados porque nuestro Tribunal de Disciplina está acéfalo y funciona sólo administrativamente”.

En este sentido valoró la labor y esfuerzo de su par, vocal representante del Ejecutivo, “quien junto al personal del Tribunal continúan trabajando pese a la anomalía y a que no podemos lograr quórum”.

Para finalizar Bringas recordó que para regularizar la situación del Tribunal "hemos informado y reclamado en varias oportunidades en estos tres años, mediante reuniones con el Ejecutivo y Ministros Generales de la Gobernación. Sin embargo nada se ha hecho al respecto”.

“Por eso, como última instancia, presenté en la jornada de ayer –martes 30 de junio- una nota ante el Bloque Radical de la Cámara de Diputados solicitándole a los Legisladores que intervengan ante el Poder Ejecutivo Provincial. Queremos una solución, ya que esto afecta al empleado público, al dejarlo sin oportunidad de defensa ante una expulsión o sanción en el área laboral”.

Cabe destacar que hoy el cuerpo de vocales está conformado por dos de los cinco integrantes que deben intervenir en las decisiones. “Lo ideal, que contempla la Ley N° 1615, es que funcionemos con tres representantes del Ejecutivo, uno de la minoría y uno gremial. La solución está en manos del Ejecutivo Provincial”.

Temas