Cultura

2ª Jornada de Intercambio de Saberes y Sabores Ancestrales en el Complejo Cultural

La Secretaría de Estado de Cultura invita a la comunidad a participar de la propuesta que llevará  adelante “OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral”. Participarán del Encuentro Comunidades de Río Turbio, Puerto Santa cruz, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Río Grande, Ushuaia, como así también de Epuyen. 

  • 02/07/2015 • 00:00

El próximo sábado 11 de julio de 14:00 a 21:00 se concretará la “2ª Jornada de Intercambio de Saberes y Sabores Ancestrales” en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en José Ingenieros 60. Vale la pena destacar que esta iniciativa es organizada por “OrigiNantes hacia el Sendero Ancestral” y contará con la participación de las distintas Comunidades que habitan en la Patagonia. Asimismo resulta interesante subrayar que a lo largo de la propuesta se realizaran juegos, se presentarán documentales, números musicales y los asistentes tendrán la oportunidad de degustar algún plato de la cocina ancestral. Así lo hizo saber, Claudio Millalonco, uno de los organizadores del evento, quien además destacó que esta jornada tiene como objetivo hacer visible a las comunidades que habitan en Santa Cruz. 
En la ocasión se rendirá homenaje a Dora Machado y Cristina Pocon.
 
Actividades y participantes
“Por estos días estamos ultimando los detalles para concretar este encuentro de saberes y sabores ancestrales. Desde ya quiero aprovechar la oportunidad que nos brindan desde la Secretaría de Estado de Cultura para invitar a la comunidad para que nos acompañe, el 11 de julio desde las 14:00 en el Complejo Cultural. Al igual que la edición anterior, vamos a concretar distintas propuestas tanto en el hall como en el Salón Auditorio”, dijo Millalonco. Además comentó que esta jornada está destinada a toda la comunidad, la que podrá disfrutar de los juegos ancestrales, documentales y otras alternativas que servirán para mostrar el accionar de las distintas comunidades. “Vamos a contar con la presencia de Oscar Zapana de Ushuaia, quien nos deleitará con su canto. A él se sumarán representantes de Epuyen El Bolsón, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Red Mapuche de Río Grande. Aún estamos a la espera de otras confirmaciones”, agregó. 
 
Idea
Al ser consultado acerca del origen de la propuesta, Claudio Millalonco expresó que en el proyecto que lleva adelante “OrigiNantes” tiene como propósito fundamental visibilizar a los pueblos originarios, su cultura, derechos, etc. Es así que con esa intención se generan distintas actividades a fin de que la comunidad en general pueda conocer esos aspectos y la necesidad que tienen los mismos de auto reconocerse y autodeterminarse. “Es muy interesante ver como la gente a través de estas iniciativas se siente identificada y se reconoce como descendiente de algunos de nuestros pueblos originarios. En todo este trabajo nos acompaña Modalidad de Educación Bilingüe del Consejo Provincial de Educación. Creo que a partir de aunar esfuerzos y hermanándonos vamos a lograr que se reconozca la cultura y a los pueblos pre existentes”, concluyó.
Temas