Política

En boleta de cuatro cuerpos, dos irán a miembros del parlamento del Mercosur

Los santacruceños elegirán, además de las opciones para presidente y diputado nacional, representantes para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Por cada provincia ingresará tan sólo quien resulte el ganador. Además, hay otra categoría para elegir miembros por distrito único. Conozca de qué se trata.

  • 02/07/2015 • 00:00
Así será el modelo de las boletas que elegirán miembros al Parlasur. (Infografía: TiempoSur).
Así será el modelo de las boletas que elegirán miembros al Parlasur. (Infografía: TiempoSur).

A poco más de un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto, es fácil perder de vista que además de los candidatos que disputarán la presidencia de la nación y los diputados nacionales, también los santacruceños elegiremos representantes para el Parlamento del Mercosur.

La asamblea funciona desde 2007, pero a partir de este año Argentina decidirá sus diputados a través de las urnas. De esta manera, los electores de nuestra provincia tendrán boletas –siempre hablando de la PASO- con cuatro cuerpos como máximo: presidente y vice; diputados nacionales; 19 representantes al Parlasur por distrito único y representante por cada uno de los distritos regionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). En otros distritos, la boleta tendrá cinco cuerpos, ya que también eligen senadores nacionales.

 

Qué votamos- El Parlamento del Mercosur -más conocido como Parlasur- es una asamblea integrada por representantes de todos sus países miembros: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Funciona como órgano legislativo desde el 7 de mayo de 2007. Es decir, el Parlasur funciona como un congreso en el cual se ven representadas todas las naciones miembros del bloque.

En las PASO del 9 de agosto y las elecciones generales del 25 de octubre los argentinos votarán por primera vez representantes para el Parlamento del Mercosur. La elección será a través del voto directo, un cambio importante ya que hasta ahora quienes tienen esa representación son miembros del Congreso Nacional elegidos por cada una de las dos cámaras.

La decisión de elegirlos de este modo fue tomada a través de la sanción de la Ley 27.120, que estableció que los argentinos deberán elegir 19 diputados del Mercosur por un distrito único y además a un representante por cada uno de los distritos regionales (las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con lo cual serán 43 mercodiputados.

Los 24 representantes de cada provincia serán elegidos de la siguiente forma: Quien resulte primero -por mayoría simple- será el único en ingresar. Los 19 parlamentarios restantes -correspondientes al país- se elegirán en forma proporcional, tal como lo es en la elección de diputados nacionales argentinos, a través del sistema D´Hondt.

 

Ahora y no en 2019- La semana pasada, dos de los candidatos por distintos frentes electorales Pedro Muñoz (Unión Para Vivir Mejor y Ana María Ianni (Frente Para la Victoria) coincidieron en que existe en la gente poco conocimiento sobre esta elección.

En las últimas horas, Mario Metaza (también del FPV) y Mijhael Harasic se manifestaron en idéntico sentido. El primero, aclaró a TiempoSur que los parlamentarios electos no asumirán en el 2019 como se dijo en más de una oportunidad, sino que lo harán a partir del 10 de diciembre.

“Hay un desconocimiento importante no sólo en la gente sino también en algunos sectores de los partidos políticos, incluso en algunos medios periodísticos, porque he escuchado en algunos periodistas de Santa Cruz decir que el Parlasur iba a comenzar a funcionar en el año 2019”, dijo.

“Esto es errado, el Parlasur es el órgano legislativo del Mercosur y actualmente está funcionando, de hecho la Argentina tiene sus representantes tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores” a lo que agregó: “La diferencia en las PASO es que ahora, por primera vez, los representantes al Parlasur van a ser elegidos directamente por la voluntad popular”.

Metaza indicó que Argentina será el segundo país que tendrá esta posibilidad, ya que hasta el momento Paraguay es el único que lo ha hecho. “El 10 de diciembre cuando asumamos los representantes del Parlasur, luego lo harán en un plazo que podría ser en los plazos que van del 2019-2020, Brasil, Uruguay, Venezuela y el país que próximamente se va a integrar que es Bolivia”, manifestó. (Fuente: TiempoSur, GiraBSAS).

 

Quiénes son los candidatos locales

 

Los candidatos al Parlasur por Santa Cruz, son los siguientes:

Frente Para la Victoria: Mario Metaza.

 

Unión Para Vivir Mejor: Mijhael Harasic (UCR); Sandro Levín (PRO); Pedro Muñoz (ARI-CC) y Osvaldo Pérez (FR).

 

Partido Obrero: Ivana Nazer. 

 

MST: Ana Stekar.

 

En tanto, en una banca también quiere sentarse la referente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, que encabezará la lista única que Cambiemos acordó a nivel nacional.

Temas