Política

Justicia citó a auditores del Tribunal de Cuentas por denuncia penal al municipio

En tanto sigue sin solución el conflicto entre Ejecutivo y SOEM, en la Justicia son citados los auditores del Tribunal de Cuentas, por las denuncias penales contra el municipio surgidas de la auditoría. Es a una semana de la movilización del SOEM y CTA requiriendo información. Sobre el informe final de la auditoría, el Tribunal de Cuentas emitiría su fallo el próximo miércoles 8 de julio.

  • 02/07/2015 • 00:00
Jorge Gareca, presidente del Bloque de Concejales de la UCR, con el vocal del Tribunal de Cuentas, Gastón Pedelaborde.
Jorge Gareca, presidente del Bloque de Concejales de la UCR, con el vocal del Tribunal de Cuentas, Gastón Pedelaborde.

Mientras el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) sigue paseando su reclamo por la ciudad, sin rastros del diálogo con el Ejecutivo iniciado a instancias del juez Francisco Marinkovic, la atención estará centrada hoy en el Juzgado de Instrucción que tramita las denuncias penales presentadas por el Tribunal de Cuentas, en relación con la auditoría a la Municipalidad de Río Gallegos.

En el Juzgado de Instrucción N° 1 a cargo de la jueza Marcela Quintana están citados hoy a las 9:00, los auditores del Tribunal de Cuentas que actuaron en el mecanismo de contralor de las cuentas del municipio.

La novedad se da a una semana de la manifestación del SOEM junto a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz para solicitar informe y confirmar, con el titular del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, que hay una denuncia penal radicada desde noviembre pasado, por las irregularidades surgidas de la auditoría que van desde malversación de fondos, incumplimiento a los deberes de funcionario público, manejo de obra pública, compra directa de maquinaria y sobreprecios hasta en la compra del pan.

“Somos solidarios con el reclamo que viene realizando el SOEM y lo vamos a seguir acompañando, considerando que ya no se trata del salario y las condiciones de trabajo, sino contra la corrupción que es lo que está detrás de todo esto, detrás de cada aumento que se niega, de los hospitales en ruina y las escuelas deterioradas”, decía tras la audiencia Alfonso Lobo de la CTA A Santa Cruz.

Ayer, mientras el presidente del Bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, Jorge Gareca, se reunía con los vocales del Tribunal de Cuentas, Gastón Pedelaborde y Marcelo Rozas, para informarse sobre la tramitación de la auditoría, la ex presidenta de la paritaria municipal, concejal radical Silvia D’Andrea dijo a TiempoSur que la sociedad de Río Gallegos tiene que estar contenta con el reclamo de Justicia, que surge de los primeros resultados de la auditoría.

“No estamos hablando de cuestiones que son privativas de esta gestión municipal, sino del patrimonio municipal que es de todos, independientemente de quien se siente transitoriamente en el sillón del Intendente”, advirtió.

Para la edil, la movilización de los trabajadores junto a la CTA dio resultados en la citación de la Justicia, que “debió accionar hace nueve meses”. También observó que pudieron incidir en esto “los tiempos sociales y la premia política” de resolver la situación de conflicto que afecta a toda la población.

 

Sin negociación. D’Andrea explicó que desde el SOEM fue buscada la solución al conflicto municipal “desde todos los ámbitos”, incluyendo ya en diciembre pasado, la posibilidad de ampliación del presupuesto reacomodando las partidas en un 10%, lo que habría solucionado en un 90% el conflicto para el comienzo de este año.

A su entender, restando un 5% por acordar, en la mesa de paritaria estaba la posibilidad de negociar las formas de pago.

Por el contrario recordó que llegado al mes de marzo, “no hubo ningún tipo de oferta, porque no hubo ningún tipo de estudio del presupuesto y de la ampliación del presupuesto 2014”.

Ya como parte del Concejo Deliberante explicó D’Andrea que para avanzar en una alternativa de solución, se necesita la herramienta del proyecto de Presupuesto 2015, siendo que el Ejecutivo puede trabajar sobre las partidas del extendido 2014, pero no lo ha hecho, lo que a su entender “indica que no hay intención de solucionar el conflicto en la vía de una propuesta, alternativa o negociación”.

Por lo demás dijo que en el Concejo Deliberante las diferencias existentes entre los bloques parlamentarios, tanto sobre el origen del conflicto, como sobre la valoración de la gestión, “no permite acordar una respuesta eficaz, ya sea de una solución, como de una posible remoción del Intendente por incumplimiento a sus deberes de funcionario público, como está previsto en la Constitución Provincial y Ley 55.

En este contexto, D’Andrea dijo coincidir con las manifestaciones hechas públicas por el ministro de Economía, Edgardo Valfré, “es lo que venimos sosteniendo los trabajadores desde hace tres meses, que el municipio debe reordenar sus prioridades presupuestarias”.

Al respecto cuestionó que tras el acta paritaria por la que el municipio pasó a contrato a unos 80 monotributistas que cumplieran un año, para terminar con la precarización laboral, “hoy nos enteramos que hay 300 monotributistas nuevos, es una de las irregularidades que deriva en denuncia penal, el no poder justificar la cantidad de monotributistas que hay en las liquidaciones, cuando la Municipalidad de Río Gallegos tiene contrato de locación a través de la Ordenanza 1378 (Estatuto Municipal)”.

 

Auditoría. Por su parte, Gareca detalló que fue informado por Pedelaborde, que el expediente de la auditoría a la Municipalidad de Río Gallegos, se encuentra en el área de auditores para la elaboración del Informe Final, habiendo concluido la etapa de recolección de datos, comparencia de funcionarios involucrados  y descargos por parte del municipio.

Se espera que la presentación formal a los vocales del Tribunal de Cuentas sea el mañana, que una vez con el informe final sesionarán en “Acuerdo” el próximo miércoles 8, para dictar las conclusiones y emitir el fallo.

Gareca dijo que el Bloque de Concejales de la UCR espera esos resultados para analizar las acciones a seguir.

Temas