Deporte

Dos equipos de San Miguel y uno de Hispano a la final provincial

Se jugó la etapa local de los Juegos Nacionales Evita 2015 de Básquet, versión 3x3. San Miguel volvió a quedarse con la mayor cantidad de plazas en disputa. Ganó en Sub-14 Femenino y Sub-16 Masculino. El que terció en esta campaña exitosa del santo fue Hispano, que fue el mejor en Sub-14 Masculino. Todos éstos representarán a la ciudad en la eliminatoria provincial de agosto.

  • 02/07/2015 • 00:00
Las chicas del santo jugarán en agosto en San Julián.
Las chicas del santo jugarán en agosto en San Julián.

Después de lo que fue la eliminatoria del básquet convencional, el cual volvió esta temporada al programa de los Juegos Nacionales Evita, se llevó a cabo la correspondiente al 3x3. Vale la pena recordar que este formato fue incluido dentro de la mencionada actividad en el 2014. Ese año, desplazando a la versión tradicional de este juego. Pero para la presente temporada, los organizadores del evento deportivo social más importante de nuestro país, decidieron volver a ponerle unas fichas al 5x5 sin descuidar el territorio que supo ganarse la versión reducida. La etapa local del 3x3 se disputó en el gimnasio del Polivalente de Arte. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Deportes de Río Gallegos. 

Fueron muchos los tríos que se anotaron a participar de este torneo clasificatorio. Muchos de éstos, sino todos, identificados con los colores de los principales clubes de esta ciudad. Al menos en lo que a este deporte se refiere. El resultado final fue el de esperarse. San Miguel e Hispano Americano acapararon todos los premios. Estos se repartieron todas las plazas disponibles para la final provincial. El santo se quedó con dos, Sub-14 Femenino y Sub-16 Masculino, y el celeste con tan sólo una, Sub-14 Masculino.

Para San Miguel fue la eliminatoria soñada. Entre el básquet convencional y el de 3x3 ganó seis de las ocho pruebas. En lo que al 5x5 respecta, los equipos, tanto de varones como de mujeres, se quedaron con todos los títulos en juego.

De esta manera, San Miguel e Hispano Americano representará a la ciudad en la siguiente ronda. Lo hará pensando en llegar más allá y poder vestir los colores de nuestra provincia en la final de todos, en Mar del Plata. 

 

Las chicas

En la rama femenina se jugó tan sólo en la categoría Sub-14. En la mayor de las divisiones, el torneo quedó sin efecto ante la falta de equipos. Ninguno se anotó en Sub-16. La acción se ocupó, entonces, de las más chicas. San Miguel se anotó con dos equipos, Hispano Americano con la misma cantidad y el quinto en mediar en este certamen fue el Colegio Industrial N° 4. La cosa no empezó del todo bien. De arranque nomás, el representante estudiantil se bajó del torneo, quedando la plaza a pedir del santo o el celeste. Pero lo problemas para la organización no terminaron ahí. Después fue el celeste el que dio de baja a uno de sus dos equipos. Así, lo que empezó siendo un pentagonal terminó jugándose a modo de triangular. Hispano Americano perdió con San Miguel 1 y 2, 5 a 4 y 4 a 2 respectivamente. De esta manera, quedó sin chances de llegar siquiera a la final. El partido de la fase clasificatoria entre las santas lo ganó el número 1. Fue 6 a 5, después de empatar en el tiempo reglamentario en cuatro tantos. La final se jugó con los dos representantes del bordó. Volvió a ganar el 1, por idéntico marcador y también en suplementario. Las que se colgaron el oro fueron Celeste Aguilar, Olivia Crespo, Martina Soto y Rocío Aminahuel. La plata, en tanto, para Ana Quintero, Luciana Bazán, Milena Díaz y Luz García Trías.   

La próxima etapa se jugará en agosto, en Puerto San Julián.

 

Los chicos

A diferencia de las mujeres, en la categoría Sub-16 Masculino hubo un solo inscripto. Este, San Miguel. Los chicos del bordó pasaron de ronda sin jugar. Los dueños de esta victoria de escritorio fueron Walter Fernández, Gonzalo Guzmán, Facundo Aroca y Valentín Fernández. La etapa provincial para los Sub-16 tendrá lugar también en agosto, aunque en Río Turbio. En Sub-14, sí se jugó y hubo récord de inscriptos. Hubo 16 equipos. El mayor aporte lo hizo Independiente, con 8, después San Miguel con 6 y, por último, Hispano Americano con 2. En esta categoría, el ganador fue el celeste de Blas Hueicha, Julián Loyola, Emanuel Zapata y Julián Morán.

La primera etapa de esta competencia se jugó bajo el formato de grupos. Todos contra todos a una ronda. Después, los mejores dos equipos de cada zona clasificaron a los playoff. A partir de ahí, los resultados fueron estos: cuartos de final, San Miguel 3 (8) – San Miguel 6 (5), San Miguel 2 (12) – Independiente 1 (1), Hispano 1 (10) – Hispano 2 (5) y San Miguel 1 (8) – San Miguel 4 (10); semifinales, Hispano 1 (11) – San Miguel 2 (6) y San Miguel 4 (14) – San Miguel 3 (4); 3° puesto, San Miguel 1 (13) – San Miguel 3 (2) y final, Hispano 1 (18) – San Miguel 4 (8). Al celeste, San Julián lo separa, por ahora, de La Feliz.   

Temas