Política

SOEM no cede en su reclamo y decidió nueva semana de retención de tareas con acciones

Asamblea del SOEM decidió nueva semana de conflicto, al no tener respuesta a su reclamo del 15% de reajuste salarial. Marchó a Casa de Gobierno y palacio municipal, con quema de cubiertas en pleno mediodía. Rechazo a las manifestaciones oficiales y publicación de informe del Tribunal de Cuentas, para clarificar responsabilidades.

  • 01/07/2015 • 00:00
Quema de cubiertas ayer frente al palacio municipal. (Foto C.R.)
Quema de cubiertas ayer frente al palacio municipal. (Foto C.R.)

La asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), decidió continuar con el reclamo del 15% de reajuste salarial, con retención de tareas y acciones gremiales, hasta el lunes 6 de julio, para volver a asamblea el martes.

Al no contar con una oferta superadora de la Municipalidad de Río Gallegos los agentes consensuaron extender por una  semana más su quite de colaboración con acción gremial en el lugar de trabajo.

Cabe recordar que en las últimas negociaciones, la Municipalidad sostuvo el 5% en dos pagos para septiembre y octubre, o 600 pesos no remunerativos en dos pagos esas mismas fechas, como la única alternativa, mientras los municipales se mantienen inflexibles en el 15%.

Tras la masiva asamblea, los municipales marcharon desde su sede gremial por avenida Kirchner hasta Piedra Buena, por donde llegaron a los jardines de la Casa de Gobierno, donde permanecieron por algunos minutos.

Los municipales marcharon con dos camionetas por delante, cargadas de cubiertas, que empezaron quemando frente a la Casa de Gobierno y continuaron, ante el palacio municipal, en ambos casos, desparramando basura a su paso.

Cuando manifestaban en la Casa de Gobierno, el titular gremial Pedro Mansilla dijo a TiempoSur que “al no haber respuesta alguna de parte de nadie, esto nos lleva hasta el día martes de la semana que viene” con el conflicto.

El dirigente se refirió así a la ausencia de una nueva oferta del Ejecutivo municipal, de un auxilio del Ejecutivo provincial, ni el acercamiento del Presupuesto al Concejo Deliberante: “Nos deja sin respuesta y genera malestar entre las filas de los trabajadores municipales”, afirmó.

Mansilla explicó que las conversaciones iniciadas a instancias del juez Francisco Marinkovic, se transforman en estériles cuando el Ejecutivo municipal presenta información parcial, a lo que sumó “las paupérrimas declaraciones del intendente (Raúl Cantín), involucrando a los trabajadores con acciones político partidarias”, lo que aseguró “genera mucha indignación entre los compañeros”.

El dirigente responsabilizó al “aparato de prensa” y al propio Intendente de “instalar ese tipo de cosas, que son instigadas y armadas desde esas propias estructuras”, aseguró.

En cuanto a las acciones, dijo que continuarán en la semana de retención de tareas, desactivando la presencia en el corralón, para confluir todos afuera de la Municipalidad.

Consultado por las acusaciones del juez de Faltas, Martín Medvedoff, apuntando a los manifestantes, dijo que “un funcionario que tiene que ser investigado por corrupción, no merece la opinión de los empleados municipales y esta conducción gremial”. “Que se ocupe de recuperar a los ñoquis que tiene y que no se le paguen los plus”, recomendó.

 

Informe. Al sentenciar que no cederá en su lucha, que cree “justa y necesaria” el SOEM, que esta última semana de conflicto accedió al informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas al municipio, lo subió a las redes sociales, “para que lo conozcan los vecinos de Río Gallegos y saquen sus conclusiones sobre quién es el verdadero delincuente de toda esta novela”, dijo Mansilla.

Para el SOEM, “visualizar esto, es visualizar parte de nuestro reclamo permanente que consiste en transparencia en la gestión, administración de recursos para la adquisición de herramientas, insumos y el reacondicionamiento de nuestros edificios públicos, corralones y sectores de trabajo que se han visto postergados”.

“Queremos lograr mejores administraciones públicas y la re configuración de nuestro valioso recurso humano que hoy por hoy, ha caído en una de las peores depresiones y que, sumado al aparato mediático del gobierno de turno, han enfrentado a la gran familia municipal con parte de la sociedad que, como todos, espera respuestas”, reza la comunicación del SOEM, que pone a disposición de todos el informe del Tribunal de Cuentas, “para transparentar una gestión vacía en cuanto al desarrollo de políticas públicas municipales al servicio del vecino y vacía en las reivindicaciones laborales y salariales para con los trabajadores”.

Temas