Política

Abogado advirtió que juicio a integrantes de UOCRA no se realizaría antes de las elecciones

El Dr. Enrique Papa, abogado querellante de ADOSAC, indicó que si el juicio se efectúa antes de las elecciones de octubre, demostraría “que existe un manejo independiente del Poder Judicial”.  

  • 01/07/2015 • 00:00
Abogado advirtió que juicio a integrantes de UOCRA no se realizaría antes de las elecciones  <Copete>  El Dr. Enrique Papa, abogado querellante de ADOSAC, indicó que si el juicio se efectúa antes de las elecciones de octubre, demostraría “que existe un man
Abogado advirtió que juicio a integrantes de UOCRA no se realizaría antes de las elecciones El Dr. Enrique Papa, abogado querellante de ADOSAC, indicó que si el juicio se efectúa antes de las elecciones de octubre, demostraría “que existe un man

Sólo resta que la Cámara Penal de Apelaciones  decida la fecha para el juicio que fue solicitado en el 2013,  y que tiene como acusados a cinco ex referentes de la UOCRA, que incluye al actual secretario general del gremio de la construcción,   Juan Domingo Martínez, por la golpiza propinada el 12 de abril del 2011 a estatales y docentes a la vera de Ruta N° 40.

“Es normal que vaya lento ya que esto sucedió en el 2011, pero está atrasado. No creo que el llamado a juicio sea antes de las elecciones”, dijo a TiempoSur el Dr. Enrique Papa, abogado querellante  de ADOSAC.

Según opinó, “convendría”  que el juicio se realice antes de las elecciones de octubre, para “demostrar  que existe un manejo independiente  del Poder Judicial, lo que blanquearía muchas cosas, más allá de la condena serían todas excarcelables”, apuntó.

También el abogado consideró que otro factor por el cual no se dio a conocer fecha de juicio es por la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. “Es para que no exista problemas con las represas porque los ingresos para trabajar los maneja Domingo Martínez, secretario general, uno  de los implicados”, precisó.

 

El lugar

“La Cámara de Apelaciones es la que decide la fecha. Están todas las pruebas que aceptó el perito”, sentenció y marcó que  también se debe resolver en dónde se efectuará el juicio.

“Se debe decidir si será en Río Turbio, o acá en Río Gallegos”, dijo.  La elección de la localidad no es un dato menor. Si bien puede realizarse en cualquiera de las ciudades, de concretarse en la capital santacruceña tendría otro impacto, con la presencia de gremios como ADOSAC y ATE o la propia CTA.

En el 2013 se concretó la elevación a juicio, y luego de todo el proceso que duró dos años podría implicar -como ya señaló el letrado- que prescriban delitos, lo que significaría  una menor condena para los acusados.

 

Procesados

Los integrantes que ya fueron procesados por la golpiza y que esperan el juicio son: José Aguilar, Juan Domingo Martínez, Víctor Hugo Bulacio, Hugo Francisco Lima Ruiz, y Ricardo Rubén Socomba. (También incluía a Carlos García, ex secretario general de la UOCRA que falleció el año pasado en un accidente vial).

Temas