Deporte

Hicieron bien los deberes y ahora jugarán por el título

El pasado fin de semana se disputaron las semifinales del Torneo Apertura 2015 de Primera Masculino de la Liga Riogalleguense de Vóley. En este primer cruce de playoff primó la lógica. Ganaron 17 de Octubre y Boxing Club. Estos, entonces, serán los animadores de una nueva final. En la división Promocional Club C.A.P. se consagró como el mejor equipo de la fase clasificatoria.

  • 01/07/2015 • 00:00
Los Andes y Los Dinos se quedaron a las puertas de la definición.
Los Andes y Los Dinos se quedaron a las puertas de la definición.

El torneo de Primera Masculino, de la Liga Riogalleguense de Vóley, sigue siendo previsible. Es que en los últimos años la competencia fue perdiendo algunos adeptos. Pocos son los equipos que mantienen viva la llama sagrada del juego. Y dentro de éstos, la diferencia es casi abismal. Sobre todo entre 17 de Octubre, Boxing Club y el resto. Esto se nota cada vez que los equipos salen a la duela. Se ve reflejado en el resultado y en el historial de cada competencia. Casi desde el comienzo mismo del certamen se sabe que los municipales y los albiverdes pelearán por el título, alternando liderazgo. Y que los otros sólo estarán para decir presente y buscar compartir podio, siendo tercero, con estos dos grandes del vóley capitalino de los últimos tiempos. En el Apertura 2015 se mantuvo esta tendencia. 17 de Octubre fue el mejor de la fase clasificatoria y Boxing Club su escolta. En la primera ronda de eliminación, estos dos sextetos volvieron a demostrar su superioridad, sacándose de encima a su eventual rival y metiéndose nuevamente en una definición de campeonato.

El último fin de semana se jugaron las semifinales. Fue en el gimnasio del Secundario N° 11. En el primer turno de esta jornada eliminatoria, 17 de Octubre superó a Los Dinos por 3 a 1. Los municipales arrancaron ganando el primer set, 25 a 21. Pero en el segundo, otro de los equipos con tradición dentro del vóley riogalleguense, sorprendió robándose un punto. Esto gracias a un parcial de 25 a 14. Esa llamada de alerta fue recibida, en tiempo y forma, por los dirigidos por Marcelo Chacón. Estos reaccionaron y lo hicieron con sus mejores armas. Un ataque sólido y una defensa por igual. El equipo del barrio 499 Viviendas se quedó con los últimos chicos, 25 a 23 y 25 a 21, y sumó así los dos puntos que le faltaba para poder liquidar el pleito.

A su archirrival le fue parecido. Igual en lo que al resultado global se refiere. No tanto en la progresión del tanteador. El albiverde empezó perdiendo ante Los Andes,  25 a 17. Los capitaneados por Hugo Marín reaccionaron tarde, pero lo hicieron de manera segura. Con tres victorias parciales consecutivas (25-11 y un doble 25-17), el equipo de la calle Provincias Unidas cerró el encuentro a su favor y logró el pase de ronda.

De acuerdo con lo que pasó en las semifinales, entonces, 17 de Octubre y Boxing Club se verán las caras en la final y Los Dinos y Los Andes se enfrentarán en el partido por el tercer puesto.

A diferencia de lo que fue este primer cruce de playoff, el que viene, se jugará en serie al mejor de tres partidos. Los antecedentes recientes favorecen a los municipales, ganaron los dos partidos que disputaron en la fase de grupo.

 

Más definiciones

Para la categoría Promocional, la pasada,  también fue una fecha especial. Es que en la mayoría de los partidos que se disputaron, hubo cosas importantes en juego. En el femenino, por ejemplo, hubo equipos que se enfrentaron pensando en la final del Apertura. Club C.A.P. y Social Vóley fueron los agraciados de esta jornada. El primero se impuso a Vóley Fusión por 2 a 1 (22-25, 25-19 y 15-4) y el segundo lo hizo en sets corridos, 2 a 0 (25-22 y 25-21), a Voleiboleros. De esta manera, los ganadores estarán próximamente frente a frente dirimiendo el título de la categoría. Los perdedores, en cambio, jugarán por el bronce.

Fuera de la lucha por el título, buscando un mejor puesto en el encolumnamiento final, Las Aguilas vencieron a Vóley Pasión. Fue 2 a 0 por no presentación. También, Social Vóley Menores derrotó a “Lucho” Fernández (2 a 0, 25-21 y 25-22) y Deportivo Salta hizo lo propio con Hielos Continentales (2 a 1, 25-19, 19-25 y 15-6). En varones, también hubo definición. Aunque, esta, correspondió más a la fase de clasificación. Los equipos se pusieron al día con el calendario y completaron la primera parte de este certamen. Los resultados de los encuentros pendientes, fueron estos: Club C.A.P. 2 – Los Dinos 1 (25-19, 16-25 y 15-8) y Boxing Club 2 – Los Tucu 1 (23-25, 27-25 y 15-10).

Las posiciones finales, entonces, fueron estas: 1° Club C.A.P. 18 pts., 2° Vóley Pasión 15 pts., 3° Los Dinos 14 pts. (+4), 4° Los Tucu 14 pts. (-3), 5° Voleiboleros 14 pts. (-4) y 6° Boxing Club 12 pts..

De esta manera, los cruces para las semifinales quedaron armados así: Club C.A.P. vs. Los Tucu y Vóley Pasión vs. Los Dinos. En las próximas horas la A.S.SA.VO. tendrá su reunión semanal de delegados y en esta quedará armada la programación vendiera. Se viene la parte más importante del campeonato. Esa instancia definitoria en la que los equipos pusieron todas sus expectativas desde el inicio mismo de la temporada. Ahora será el tiempo de estos de responder, en cancha, a ese interés.

Temas