Info General

CPE: "No sabemos quien colocó esa garita, nuestra idea original era otra cosa"

El profesor Jorge Varillas, director general de Educación Rural, dependiente del CPE dialogó con  TIEMPO FM  sobre la polémica generada en las redes sociales respecto a la casilla construida frente a la la Escuela Provincial Rural N°34 de Fuentes del Coyle que el viento derribó. Aclaró que la construcción de la misma no se relaciona con una directiva del Concejo, y no corresponde a las indicaciones del mismo, que especificaban una instalación cementada, y cerrada y mas resistente a los elementos.

  • 30/06/2015 • 00:00

El martes pasado, un docente de la Escuela Provincial Rural N°34 de Fuentes del Coyle, publicó en su Facebook fotos de los alumnos esperando el colectivo al costado de la ruta, sin un refugio. Las mismas se difundieron en la red social, y el día viernes, se instaló una garita a cada lado de la ruta. Pero lamentablemente, en la jornada de ayer, aparecieron nuevas fotos, en las cuales se veía que la garita había sido víctima del viento, produciéndose nuevamente el reclamo en las redes sociales, y otros al Consejo de Educación de la Provincia (CPE).

Al respecto, el profesor Jorge Varillas, director general de Educación Rural, dependiente del CPE aclaró en TIEMPO FM que el Consejo no fue quien colocó las garitas, y recalcó que las mismas no eran las planificadas por el área, ya que lo diagramado tiene en cuenta las condiciones climáticas para evitar lo sucedido.

“Yo me entero que se había hecho este reclamo por un medio, después de otros reclamos como por ejemplo si podían ingresar los transportes”, expuso Varillas, teniendo en cuenta que los deja a 2 Km de la escuela.

En este sentido, señaló que habían dudas, ya que era difícil “por el seguro y cosas que tiene que ver con la seguridad vial de las personas que viajaban en el colectivo”, quedando finalmente en la nada.

Refiriéndose plenamente a las garitas, Varillas comentó: “Cuando aparece esto nos pusimos inmediatamente en campaña con este reclamo. Me parece perfecto que lo haga un docente, son ojos y brazos de cada una de las escuelas”, añadiendo que se contactó “con la gente de Educación Técnica y Vialidad Provincial, para armar un refugio acorde a las condiciones que nosotros tenemos, es decir viento fuerte, frio. Cuando hay una necesidad tenemos que presentar una respuesta”, sostuvo.

Asimismo, destacó que hablaron, e “hicimos un croquis de lo que sería una caseta, no puede ser un lugar abierto como en Río Gallegos por el viento, la nieve y la ubicación”, ante lo cual alguien “colocó unas casetas con buena intención, pero se cayeron”, apuntó, y buscarán canalizar a través de Vialidad ese pedido.

De la misma forma, el funcionario explicó que “para armar eso no puedo ir a poner una caseta en 24 horas, el CPE no tiene refugios. El CPE dio orden de armar una caseta, eso no es una caseta, sino una garita como la que hay acá”.

Por otra parte, Varillas aclaró: “Estoy hablando de algo que he visto por fotos y no sé quien la colocó”, cuando estaba planeado que sea “cementada, con un ventanal de policarbonato para mejor luz, que preferentemente estaría cerca del alambrado, aunque eso lo tiene que dictaminar Vialidad. No sabemos quién ha colocado esa garita, y nuestra idea original era otra cosa”, informó.

Finalmente, teniendo en cuenta que el profesor de la escuela indicó que el 5 de junio estarían colocadas las “garitas estables, el director indicó: “No sé de donde salió (la fecha), de la dirección general seguro que no”, y aclaró que ellos pretenden que “para el inicio de la segunda parte de año este la caseta colocada”.