Info General

Gabriela Peralta: “La formación en la Policía es fundamental”

Así lo expresó la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, durante la  visita al Instituto Superior de Formación Policial “Comisario Inspector Eduardo Victoriano Taret”. El  objetivo de este encuentro fue coordinar acciones para trabajar -articuladamente con los sectores que correspondan en cada caso - en solucionar y mejorar algunas demandas que tiene el Instituto. 

  • 30/06/2015 • 00:00

En horas del mediodía, la Ministro Gabriela Peralta visitó el Instituto Superior de Formación Policial, donde compartió el almuerzo junto al Ministro de la Producción Harold Bark; el Jefe de Policía, Comisario General Salomón Aleuy; el Director de la Escuela de Formación Policial, Comisario General Ramón Herrera; el Subdirector Comisario Mayor Adolfo López y demás autoridades de la Policía de Santa Cruz.

“Valoro y celebro la labor de todo el equipo que lleva adelante esta tarea de formar agentes que eligen esta carrera para servir a toda la comunidad, porque la formación en la Policía es fundamental”, manifestó la Ministro de Desarrollo Social Gabriela Peralta.

Luego del almuerzo realizaron una recorrida por todo el establecimiento donde se pudo observar la tarea educativa y de formación que reciben los cadetes, agentes y oficiales; también el área de canes donde se realiza el entrenamiento de 20 Unidades Caninas de Intervención, Detección de Narcóticos y Trabajos Específicos.

Siguiendo el nuevo lineamiento de políticas educativas a nivel de América Latina y Caribe se implementó a partir de este año la carrera en “Seguridad Ciudadana” que es la integración de la policía con la sociedad y la sociedad con la policía, logrando una integración total. Este nuevo plan educativo, aprobado por la Jefatura de Policía y por Gobierno, busca adecuarse a las necesidades de hoy dando una respuesta lógica a la sociedad.

Actualmente el Instituto Superior de Formación Policial cuenta con  aproximadamente 300 cadetes con edades que oscilan entre los 18 y 30 años, cantidad que se triplicó durante este ciclo lectivo, previo aprobar un examen psicológicos y físico, porque dentro de la cantidad se busca la calidad educativa. A la fecha son 170 los cadetes cursando el 1er. año, dividido en cuatro comisiones que egresarán como Agentes de Policía; en 2do. Año, 70 cadetes divididos en dos comisiones, que egresarán como Oficiales Ayudantes y en 3er. Año, 34 Oficiales Ayudantes que se recibirán de Técnicos en Seguridad, Siniestro y Criminalistica, titulo que los habilita a seguir la Licenciatura.

El curso de Cadetes comprende 3 (tres) años de estudios, de los cuales durante los dos primeros el cadete posee un régimen de internado completo de lunes a viernes, con francos los fines de semana y feriados.El Cadete, recibe una sólida preparación profesional y física, asimilando conocimientos en Armas y Tiro, práctica de gimnasia, artes marciales y deportes en general.