Política

Aprobaron proyecto para reducir multas a constructores aun no autorizados que regularicen su documentación

La Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos del Concejo Deliberante de Río Gallegos, presidida por la concejal Larcher e integrada por los ediles Juan Carlos Figueroa y Jorge Gareca aprobó un proyecto por el cual aquellos adjudicatarios de construcciones no autorizados por la Comuna tendran un plazo de 180 días para regularizar su situación y presentar la información técnica correspondiente, con reducciones en las multas que van desde el 50 al 100%. También fueron aprobados otros proyectos

  • 30/06/2015 • 00:00

Es así que se despachó favorablemente el expediente de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano que solicita un Plan de Regularización de Documentación de obra a fin de que los contribuyentes, propietarios y adjudicatarios de construcciones sin autorización municipal que se presenten, dentro del plazo de 180 días, a regularizar la documentación técnica, puedan acceder a la reducción de la multa establecida en el artículo 165° del Código de Faltas Municipal.

Para vivienda unifamiliar hasta 200 m2 se establece un 100% de reducción de multa y un 50% de reducción para vivienda unifamiliar de más de 200 m2, vivienda unifamiliar con local/es comercial/es, vivienda multifamiliar con o sin local/es comercial/es, y locales comerciales.

OTROS PROYECTOS

Ante la solicitud de tierras municipales del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Comisión aprobó la autorización al Ejecutivo Municipal a otorgarles la escritura traslativa de dominio del sector comprendido entre Autovía 17 de Octubre, Luis Gotti y Dr. Jorge Lorenzo hasta Dr. Boris Gos.

Del mismo modo, obtuvo dictamen favorable el proyecto iniciado por la Dirección de Tierras y Catastro Municipal que destina a la urbanización la fracción de suelo ubicado frente al Autódromo, considerando las realización de subdivisiones de mensuras ajustadas a las pautas técnicas usuales y las reservas de superficies para espacios verdes y de uso comunitario.

Fue despachada la propuesta presentada en su momento por la concejal María Laura Santamariña para la creación del concurso abierto ‘Identifiquemos Nuestra Ciudad’ cuyo objeto es crear un icono o monumento representativo de la localidad.

Con la presencia del presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Osvaldo Garate, la directora de Salud Pública del Municipio, Alejandra Vázquez; el delegado de la División Control Animal Municipal, Cesar Millaldeo; y la jefa de Coordinación de Dispensarios Municipales, Vanesa Bitritsky, la Comisión rechazó el veto impuesto a la ordenanza sobre regulación de la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, sancionada en noviembre del 2014 por el Cuerpo Legislativo.

Por último, otros expedientes que fueron aprobados son los siguientes: el proyecto de autoría del concejal Gareca que propone la prohibición del uso de purpurina y/o brillantina en los jardines maternales y en los ciclos inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la ciudad, como también la venta de estos productos a menores de edad, por ser considerados peligrosos y tóxicos; y el proyecto de modificación del artículo 168° del ‘Capítulo VII: Faltas contra la seguridad, el bienestar y la ética urbana’ de la ordenanza N° 2039 impulsado por la concejal Rosana Larcher. Mediante el mismo se propone la elevación de multas por arrojar a la vía pública chatarras, carrocerías de vehículos viejos, animales y líquidos tóxicos, llevándolas a un valor de entre 470 a 1034 pesos.

Otro de los expediente de la edil Larcher que fue despachado es el que suprime los apartados s, t y u en los artículo 2°, 5° y 10° de la ordenanza N° 6906 y modificaciones a la ordenanza N° 4538. Este proyecto había sido parcialmente promulgado con texto alternativo, el cual fue aceptado por la comisión.