Deporte

El futuro en sus manos

Más de 700 chicos de entre 4 y 12 años participaron el fin de semana en el encuentro de Mini básquet que se desarrolló en el gimnasio “Tito Wilson” del Hispano Americano. Lo hicieron en diferentes modalidades y sin tanteador, para aprender sin presiones. Muy bien 10.

  • 30/06/2015 • 00:00
Los chicos juegan y aprenden sin presiones.
Los chicos juegan y aprenden sin presiones.

Está claro que no hay futuro sin trabajo en el presente y por ahí pasa la cuestión en el básquet de Río Gallegos que trata de afianzar el trabajo con los más chiquitos para tener un futuro mejor en las categorías competitivas, donde la situación podría ser bastante mejor de lo que es.

Entre lo planificado para este año, el fin de semana se realizó un nuevo encuentro de Mini básquet que fue un éxito.

En diálogo con TiempoSur, el profesor Claudio Fernández contó que terminaron muy contentos con el encuentro porque pudieron cumplir con una fecha más de las que acordaron a principios de año con los clubes de Río Gallegos, con quienes nos juntaron para armar un calendario de lo que van a ser los encuentros en la primera parte del año.

“Pudimos cumplir e invitar a la gente de Río Turbio que logró llegar a la ciudad a pesar del clima del fin de semana que, por aquellos lugares, ya tuvo escarcha y nieve”, indicó.

“Huevo”, como se lo conoce en el ambiente, contó que tuvieron muchos chicos desde Pulguitas y hasta Mini, tanto en masculino como femenino, con la participación de Independiente, Boxing, Unión Santacruceña, Sn Miguel, Río Turbio e Hispano, por lo que calculan que entre 700 y 800 chicos jugaron el fin de semana.

 

SIN PRESIONES

Entre otras cosas, comentó que los objetivos son progresivos y distintos en cada categoría.

“Por ejemplo, los Pulguitas tuvieron su primer partido y lo hicimos entre los mismos chicos del Hispano, mientras que en Cebollitas ya están participando todos los chicos, pero sin tanta presión y sin tablero en ninguna de las categorías.

En lo que es Cebollitas y Premini, hay un acuerdo con los profes para que los chicos jueguen tres contra tres, con la cancha cruzada porque lo que buscamos con eso es que los chicos tengan más contacto con la pelota, algo que no sucede cuando juegan cinco contra cinco. Con eso nos aseguramos que todos están participando más directamente en el juego”.

Luego agregó que en Mini básquet están jugando cinco contra cinco, a cancha completa, pero sin tanteador porque es una previa de lo que luego será la categoría U-13, que ya es competitiva.

“Nosotros, en el club, la filosofía es que a esta edad el básquet sea completamente amistoso, más allá que somos conscientes de la realidad que tenemos en Río Gallegos y que no podemos volvernos locos cuando los chicos están jugando 14 o 15 partidos al año a los 18 o 19 años, por lo que no queremos meterles tanta presión para que, en vez de sumar chicos, los terminemos perdiendo como pasa a veces en el fútbol”, aseguró.

Claudio advirtió que la idea siempre es que los chicos se sientan cómodos y que la competencia vaya llegando de a poco, pero que se transforme en presión u hostigamiento, ni que los padres se sumen hostigando a los jugadores o los árbitros. “Por suerte, todas las instituciones de Río Gallegos lo entendemos de la misma manera”, afirmó.

 

SE LLEVAN BIEN

Sobre la relación que tienen los clubes de la ciudad, dijo que en general es buena: “Siempre hay diferencias porque no podemos pensar todos de la misma manera, pero tenemos relación como para hacer este tipo de acuerdos y llevar adelante una competencia que sea regular para que los chicos puedan jugar”.

Sin embargo, sostuvo que “lo que está sucediendo es que hasta Mini básquet son más los clubes que tienen equipos y a partir de allí son sólo tres los que tienen, aunque ahora el Boxing también está trabajando con chicos más grandes. Entonces, la competencia está siendo floja en las categorías más grandes por la poca cantidad de equipos”.

Por lo pronto, indicó que las instituciones que están trabajando lo están haciendo bien, pero que lo que falta es que sean más, porque Independiente, San Miguel e Hispano vienen trabajando bien, con continuidad y una buena cantidad de chicos, pero falta que se sumen otras instituciones para que sean más.

“Además, falta la parte dirigencial que tiene una falencia a nivel federación y asociación porque falta un torneo provincial, ya que tenemos equipos que hacen lo que pueden por su lado, pero falta una competencia regular”, aseguró.

Para finalizar, quiso agradecer a la gente de Río Turbio que vino hasta Río Gallegos, como así también a las demás instituciones que participaron del encuentro y a los papás que acompañan para que se pueda concretar.

Temas