Política

El municipio no recibió el aporte en pauta salarial provincial de mayo y junio

El municipio paga mañana el aguinaldo a sus empleados. El secretario de Hacienda, Luis Menéndez, cruzó a su par provincial, que deslizó que la Municipalidad ya estaría en condiciones de afrontar ese pago. “Hacemos maravillas” dijo el funcionario municipal, al informar que la comuna no recibió en mayo y junio el aporte que la provincia había garantizado para pauta salarial.

  • 30/06/2015 • 00:00
Secretario de Hacienda, Luis Menéndez. (Foto C.R.)
Secretario de Hacienda, Luis Menéndez. (Foto C.R.)

Las declaraciones del ministro de Economía, Edgardo Valfré, considerando que la Municipalidad de Río Gallegos dispone para reordenar sus finanzas, readecuar sus prioridades y afrontar el pago de sus compromisos, por la demora en el anuncio del pago del aguinaldo a los empleados municipales, provocaron la inmediata reacción del secretario de Hacienda, Luis Menéndez.

Llamó “poderosamente la atención” del funcionario municipal que se mostró molesto con su par provincial, con quien trata permanentemente dijo, por el hecho que salga a hacer este tipo de declaraciones, “cuando sabe perfectamente el esfuerzo que hicimos para pagar los haberes de mayo, sin el aporte que la provincia viene haciendo desde el mes de enero”.

De la misma forma afirmó “este mes no nos dieron un peso”, por lo que cuestionó que Valfré haga declaraciones como deslizando que el municipio tendría el dinero y no quiere pagar, “es como tirar leña al fuego”, evaluó en razón del conflicto que “no nos gusta que esté –dijo- nos gustaría solucionarlo lo antes posible”.

Para el funcionario municipal, el Ministro de Economía “sabe perfectamente los fondos que recibimos, lo que tenemos que reponer de lo que hemos tomado de otras cuentas y sale a hacer estas declaraciones”.

Menéndez, que por Tiempo FM anunció para mañana el pago del medio aguinaldo a los empleados municipales, explicó que el municipio esperaba para eso las acreditaciones de las coparticipaciones provincial, nacional y regalías.

Al confirmar para hoy el pago de haberes a los jubilados provinciales, en declaraciones difundidas por Prensa de Gobierno, Valfré evaluó que de acuerdo a los aportes que realiza la provincia a cada uno de los municipios, en concepto de coparticipación y regalías, el municipio de Río Gallegos estaría en condiciones de reacomodar sus prioridades para hacer frente al sueldo anual complementario.

A Río Gallegos corresponde un 34 % de coparticipación, que para el mes de junio hace a una suma de $ 53 millones, de los que al viernes había recibido el 66 % y el restante porcentual lo recibirá hoy, dijo Valfré.

 

Maravillas. Menéndez dijo no saber el motivo de la falta de asistencia por parte de la provincia, más allá de las acreditaciones de coparticipaciones y regalías, que corresponden por ley, son acreditaciones automáticas que al completarse hoy permitirán al municipio abonar el SAC (medio aguinaldo) que “ya está liquidado”.

El funcionario municipal refutó incluso al gobernador Daniel Peralta cuando dijo que la provincia garantizaba a los municipios el aumento del 26,5 % ya que insistió que en el mes de mayo el municipio de Río Gallegos no recibió nada, con lo cual afirmó, “hacemos maravillas para pagar”.

“Hasta ahora venimos cumpliendo a duras penas, relegando pagos y haciendo distinto tipo de ahorro para poder acceder al pago de los empleados municipales, que es un 85 % del total de ingresos”, afirmó.

 

Contingencia. Sobre el plan de contingencia que el municipio está llevando adelante por el conflicto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Menéndez dijo no conocer de qué forma lo está afrontando la Secretaría de Obras Públicas.

“No tengo documentación de pagos de nada”, dijo por el costo que el plan de contingencia podría estar representando para la comuna, aunque admitió que “es muy reciente, en algún momento va a llegar”.

 

Informes. En otro pasaje de la entrevista, Menéndez reiteró que el municipio está respondiendo los requerimientos del Tribunal de Cuentas, derivados del informe de la auditoría contable, en una tercera etapa relacionados con Obras Públicas.

También insistió en que la demora en la presentación de ejecutados presupuestarios y proyecto de Presupuesto, responde a dificultades con el software informático incorporado hace un año atrás y que por estos días tiene a los técnicos especializados ocupándose.

Calculó que en diez o quince días el municipio estará completando toda esa documentación y Presupuesto 2015, “a veces hay imponderables que atrasan la situación”, enfatizó.

Menéndez aseguró que con los números presentados ya se deduce que no es posible afrontar el 15 % que reclama el SOEM y enfatizó que cuando termine de completar la documentación requerida, “me van a tener que prestar plata, porque es imposible afrontar aumentos cuando la recaudación no sube en la misma proporción”. Y siendo que priorizando sueldos, queda un 10 % o menos para funcionar.

A todo esto dijo que sin recaudación no es posible funcionar y estos meses de conflicto la recaudación ha caído de entre 6 y 7 millones de pesos mensuales, a $ 3 o 4 millones.