Info General

Gremio cuestionó las reuniones por fuera de la paritaria que realiza Aprosa y Gobierno

El paritario de ATE, Mauricio Pellegrini, sin embargo aclaró que están de acuerdo con que la Asociación de Profesionales  forme parte de las paritarias. Adelantó que podrían resolver medida de fuerza en nosocomios porque existe descontento en trabajadores que no lograron una diferencia salarial en la paritaria sectorial. 

  • 30/06/2015 • 00:00
ATE también se sumaría al reclamo con medidas de fuerza.
ATE también se sumaría al reclamo con medidas de fuerza.

“No estamos de acuerdo con las reuniones fuera del ámbito paritario”, sostuvo a TiempoSur, Mauricio Pellegrini, al ser consultado sobre las reuniones denominadas  “extraparitarias” entre APROSA y el Gobierno.

“Las paritarias se consiguieron con los gremios mediante la lucha y es para sentarse de igual a igual con el Ejecutivo, lo que no quiere decir que no estemos de acuerdo con que APROSA ingrese a este ámbito”, aclaró.

ATE fue el depositario de los pedidos de APROSA para la paritaria sectorial que llegó a un acuerdo –con voto negativo de ATE- el pasado 28 de junio. “Privilegiamos el ámbito de las paritarias”, afirmó.

 

Medidas de fuerza

En otro aspecto, adelantó que algunos hospitales de Santa Cruz con representación de ATE “analizan realizar medidas de fuerza”, que se sumarán a los paro que APROSA concreta desde hace más de un mes.

“Hay conflicto en los hospitales que se van a profundizar, porque los compañeros  no están de acuerdo, principalmente por lo firmado en la paritaria sectorial, que  tiene que ver con la carga horaria, que se incrementó de 120 horas a 144 horas y que si bien afecta a los trabajadores de la administración (ex Ley 591), si la Ley 1200 y 1795”, apuntó.

Recordó que esta carga horaria quedó establecida en la paritaria firmada en julio de 2013 y que ahora “se eliminó la distinción del sábado y domingo que está establecido en el Convenio Colectivo Sectorial de Salud”.

Agregó que otro punto de disconformidad  fue “cerrar cuestiones tan importantes como área crítica o circuito cerrado y dejando a áreas y sectores por fuera de esos ítems que no fueron incluidos”.

Adelantó que esperan “definiciones” de los hospitales en las respectivas asambleas  para conocer cuándo habrá medidas de fuerza. “En la paritaria hubo un acuerdo cerrado en donde se perdieron derechos adquiridos”, sentenció.

 

Salud pública

En tanto, agregó que los trabajadores de la Ley 1200 y 1795 “estaban esperanzados” en lograr un incremento por medio del Código 229 “que solo recibió una mejora de  60 pesos”.

“Los administrativos no tuvieron ninguna mejora a través de la sectorial y esto también es un factor de disconformidad  porque en lo económico no hubo diferencia salarial, ya que los salarios de salud fueron acordados en la paritaria central anteriormente”, vertió.

Temas