Info General

Londres: “Estrangular la industria de hidrocarburos malvinense sería peligroso para los negocios globales”

Fueron las declaraciones del Ministro de Exteriores británico, Hugo Swire, respecto de la medida de embargo dispuesta por la Jueza Federal Herraez el sábado contra petroleras que operan en las Malvinas, a la que calificó de “inaceptable.. El gobierno de Argentina debería contenerse de cualquier provocación de éste tipo” agregó.

  • 29/06/2015 • 00:00

TiempoSur Digital tradujo y recopiló las declaraciones del ministro ingles en distintos medios de aquel país: “Los isleños tienen todo el derecho a decidir sobre su futuro y el desarrollo de su economía. Como siempre, los apoyaremos…en resistir las amenazas argentinas” añadió el titular del Foreign Office británico, respecto de la medida de embargo dispuesta por la Jueza Federal Herraez el sábado.
 
“Hemos sido siempre claros respecto a que éste es un intento de ejercer jurisdicción de manera ilegal sobre las Malvinas, y elevaremos queja a las autoridades apropiadas” agregó,  añadiendo luego que Gran Bretaña está “satisfecha de que las islas  tengan el derecho de desarrollar su sector de hidrocarburos…y va a continuar apoyándolas”.
 
“El gobierno de Argentina debería contenerse de cualquier provocación de éste tipo.La Ley Argentina no tiene jurisdicción sobre las Islas Malvinas” señaló.
 
Las compañías afectadas  en cuestión son las británicas Premier Oil Plc., Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, la estadounidense Noble Energy Inc., y la italiana Edison International Spa.
 
El monto total de bienes embargados – incluyendo cuentas bancarias, botes y otra propiedad- es relativamente limitado: Unos 156 millones de dólares, por lo que la medida de la Jueza Federal Lilian Herraez puede considerarse fundamentalmente política, lo cual fue remarcado por medios anglosajones, como Associated Press y Reuters.
 
Lo cierto es que el fallo argentino tuvo repercusiones en la prensa anglosajona: La agencia malvinense South Atlantic News Agency, - que suele tocar temas relacionados a la actualidad argentina, con tono bastante crítico- está siguiendo el tema en portada desde el sábado, y las declaraciones de Swire indudablemente fueron bienvenidas en Puerto Argentino – Port Stanley para los ingleses- situada a casi 13.000 kilómetros de Londres pero a menos de 400 de Tierra del Fuego.
 
Recordemos que la medida judicial argentina llega pocas semanas después de que el Secretario de Defensa de la Corona, Michael Fallon, anunciara el re-despliegue a las Islas de helicópteros anteriormente basados en Afganistán y los planes británicos para gastar 280 millones de libras en los próximos diez años para modernizar los sistemas misilísticos y de comunicaciones en la base malvinense de Mount Pleasant, lo cual había sido denunciado y criticado por la Presidenta Cristina Fernandez.
 
Temas