Info General

Santa Cruz participó en las Jornadas sobre Violencia de Género

Desde la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa se organizó la participación de la provincia en las Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres” realizadas en Buenos Aires. Alumnos y docentes de Gob. Gregores  y El Chaltén, y docentes de Las Heras se sumaron a esta propuesta del Ministerio de Educación de la Nación.

  • 29/06/2015 • 00:00

La Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación, organizó la participación de alumnos y docentes del Colegio Secundario Nº 28 del Chaltén y de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gob. Gregores; y, docentes de la Escuela Provincial Primaria Nº 64 de Las Heras en las Jornadas Federales “La violencia contra las mujeres”.

La coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa, Lic. Lucía Vilte, comentó que asistieron a las jornadas -que tuvieron lugar el 25 y 26 de junio- tres instituciones educativas que trabajaron el tema de la violencia contra la mujer, la perspectiva de género

En el caso de Gobernador Gregores y El Chaltén, las delegaciones de colegios secundarios estuvieron integradas por 2 docentes y 3 alumnos. Sobre esto expresó Vilte: “Había alumnos que nunca salieron de la provincia y fue una experiencia muy importante para ellos”.

Mientras que desde Las Heras viajaron directivos y docentes del nivel primario que trabajaron en el proyecto sobre los mismos ejes que abordaron las jornadas.

Además, informó la Coordinadora que los alumnos pudieron “conocer lo que sucede en otras localidades y otras provincias del país, lo que fue muy enriquecedor para ellos”.

Sobre lo experimentado en el desarrollo de las jornadas, Vilte mencionó que los alumnos podrán “trabajar al regreso en las escuelas” y otro de los efectos positivos fue el de que los estudiantes podrán “contar a sus compañeros de qué se trató la experiencia y así promover acciones que son permanentes en las escuelas” sobre las temáticas mencionadas.

En cuanto a las actividades desplegadas, el primer día los alumnos participaron de una ponencia en relación a la perspectiva de género y las situaciones de violencia. Por la tarde, los llevaron al Museo de Malvinas y también los jóvenes de Gob. Gregores expusieron  su trabajo sobre el tema de la violencia contra la mujer.

 El segundo día,  les tocó el turno a los alumnos del Chaltén de exponer ante los alumnos de otros establecimientos educativos del país.

Por último, la Lic. Vilte destacó que ésta es una temática que se plasma en un proyecto institucional. Se trabaja en el mismo durante todo el año y el objetivo es que se continué en todas las instituciones del sistema educativo abordando el trabajo sobre la mirada y la prevención de la violencia, la convivencia escolar, la perspectiva de género y promoviendo las acciones transversales que se concretan con talleres, actividades científicas y otras propuestas de las distintas áreas educativas.