Política

Jorge Melguizo mostró la transformación de Medellín en la UNPA

La tarde del sábado en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral uno de los referentes de la transformación cultural de Medellín, Jorge Melguizo, compartió  su experiencia con vecinos de Santa Cruz.

  • 29/06/2015 • 00:00
Eduardo Costa y Jorge Melguizo en la conferencia realizada en la UNPA.
Eduardo Costa y Jorge Melguizo en la conferencia realizada en la UNPA.

En una conferencia dinámica, expuso los resultados que se lograron en la ciudad colombiana, a partir de una fuerte voluntad política y el trabajo con diversos sectores de la comunidad. La actividad fue organizada por Eduardo Costa, Frente Unión Para Vivir Mejor y el equipo de “Santa Cruz Futura”.

 

“Medellín pasó de ser la ciudad con mayor cifra de violencia en el mundo, a ser símbolo de cultura, transformación, optimismo, cambio y confianza”, detalló Melguizo, quien agregó: “Compartimos lo que hemos hecho, no para que sea una lección, sino como una referencia, para demostrar que con una fuerte voluntad política y con alianzas entre comunidades, universidades, ONG’S, empresarios y el sector público, se pueden hacer grandes transformaciones”.

 

Destacó que una de las acciones principales es concientizar a toda la comunidad de que “lo público es un reto colectivo. Si las sociedades están mal es porque evidencian un fracaso colectivo en muchos aspectos, como en la política, los programas públicos,  y en la generación de inclusión  y de mejor calidad de vida para una buena parte de la población”.

 

Con la presentación “Medellín, un reto colectivo”, Melguizo mostró  en imágenes cómo “grandes proyectos públicos se hicieron en los barrios de mayor pobreza; y cómo se fue logrando mayor transparencia en la gestión pública”.

Respecto de Santa Cruz opinó: “Observé que hay desesperanza”, e insistió: “Si en Medellín fue posible, en cualquier parte se puede lograr un cambio. Creo que deben recuperar la esperanza y atreverse a hacer las cosas”. “Hay que tener un atrevimiento ciudadano y un atrevimiento político para intentar resolver en conjunto lo que no está funcionado en la comunidad”, finalizó.

 

Por su parte Costa manifestó su satisfacción por los resultados de la conferencia. “Llegamos a esta propuesta tras recorrer nuestra Provincia, visitar casi cinco mil hogares y reunirnos con diversos sectores que plantearon sus sueños y expusieron sus problemas, como ser la falta de agua en Caleta Olivia, las adicciones o la falta de oportunidades por ejemplo”.

 

“La gente cree que esos problemas no se pueden resolver- dijo Costa-, y entonces nosotros buscamos la manera de transformar esa realidad viendo qué pasaba en otras partes del mundo”

Temas