Info General

Aseguran que aún quedan 90 días para el cobro del resarcimiento ypefiano

Los exypefianos comenzaron a preocuparse debido a que tras la promulgación de la Ley, nada se les ha dicho sobre una fecha certera de cobro del resarcimiento. Ahora quieren hablar con Máximo Kirchner en su rol de candidato a diputado Nacional, aunque los plazos legales están vigentes.

  • 29/06/2015 • 00:00
Fonti quiere llegar a Máximo Kirchner porque es
Fonti quiere llegar a Máximo Kirchner porque es "una garantía" dijo.

Cada vez falta menos para que los ex ypefianos de todo el país sean reconocidos, en el marco de una lucha que superó ampliamente las dos décadas. La ley, que saliera de Diputados el 29 de abril, fue promulgada el pasado 20 de mayo por el Ejecutivo Nacional, y publicada hace unos días en el Boletín Oficial.

 

Con esta Ley, que salió por unanimidad de la Cámara Baja, se reconoce por parte del Estado la indemnización en favor de más de 36 mil ex agentes de YPF que no habían ingresado al Programa de Propiedad Participada (PPP) tras la privatización de la empresa durante el menemismo.

 

Sin embargo, en los últimos días, las agrupaciones de ex trabajadores de la petrolera estatal comenzaron a levantar su voz en torno a la fecha del cobro de las acciones establecidas a un valor que no podrá ser inferior a los 311 pesos.

Enrique Fonti, presidente de los ex trabajadores ypefianos de la zona norte,  aseguraron que esperarán a tener contacto con el candidato a diputado nacional por el FPV, Máximo Kirchner, entendiendo que “es una garantía” de que tendrán una respuesta sobre la fecha certera, que antes fue solicitada a referentes como el gobernador Daniel Peralta, el vicegobernador Fernando Cotillo o los legisladores Rubén Contreras, María Ester Labado y Mario Metaza, aunque sin resultados favorables.

 

Tras estas gestiones fallidas, el vocero de los ex ypefianos dijo que ahora buscarán en el hijo de la presidenta Cristina Kirchner, a un interlocutor válido porque “nosotros estamos buscando la forma para llegar a él y sabemos qué hará campaña en Caleta y por eso lo vamos a estar esperando” indicó Fonti.

Ayer, TiempoSur consultó al diputado nacional Mario Metaza al respecto, debido a que la ley establecía un plazo de 120 días para pagar, aunque no quedaba claro si acaso corrían a partir de la publicación en el Boletín Oficial o de la reglamentación del Ministerio de Economía. Según dijo el Legislador “aún quedan 90 días para que se venza el plazo para el cumplimiento del pago por parte del Estado”.

 

La Ley

 

El proyecto otorga una indemnización que es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.

 

La ley está establecida en diez artículos en los que reconoce una indemnización por parte del Estado nacional para 36 mil ex trabajadores que se desempeñaban en la empresa hasta el 1° de enero de 1991 o sus herederos o “derechohabientes”, que no hayan sido incluidos en el Programa de Propiedad Participada (PPP) o que habiéndolo hecho, no hayan recibido el efectivo traspaso a su nombre de las acciones.

Además, podrán acceder al beneficio quienes no hayan percibido las indemnizaciones determinadas en sentencias judiciales, o los que sí la hayan percibido pero les corresponde una diferencia a su favor.

 

Origen de la deuda

 

El 17 de agosto de 1989 se sanciona la Ley 23.696, conocida comúnmente como Ley de Reforma del Estado, que autorizó al Presidente a privatizar un gran número de empresas estatales y a la fusión y disolución de diversos entes públicos, entre ellos YPF. Ese año se determinó que los trabajadores de las empresas a privatizar eran los dueños del 10% del paquete accionario denominado PPP.

En el 91’ comenzó el vaciamiento de la empresa y fueron despedidos 28 mil efectivos gradualmente en todo el país, al tiempo que la petrolera comenzó a cotizar en la Bolsa de New York, sólo que cuando esto sucedio, los empleados no recibieron el 10% que les correspondía, siendo excluidos del PPP.

Temas