Cultura

San Miguel, líder absoluto en los Juegos Evita

Se disputó la instancia local de los Juegos Nacionales Evita de Básquet. En un año en el que el formato convencional volvió a ser incluido en la programación de este certamen, San Miguel se consagró campeón en todas las categorías, Sub-15 y Sub-17, de la rama Masculina y Femenina. Ahora el santo deberá representar a la ciudad en la fase provincial, la cual se jugará en agosto, en sede a confirmar.  

  • 29/06/2015 • 00:00

Volvió el básquet convencional a los Juegos Nacionales Evita. Después de un año de quedar afuera de la programación del evento deportivo más inclusivo de nuestro país, el 5x5 recuperó su lugar. Es que la decisión anterior de los organizadores no fue quizás la mejor, y se dieron cuenta de esto una vez concluida la edición 2014. Por suerte, con sapiencia, estos volvieron atrás sobre sus pasos y corrigieron el error. Entonces, a partir de esta temporada el básquet tendrá doble intervención. Una con el 3x3 y otra con el formato original. Algo que, por ejemplo, el vóley, hizo la temporada anterior, cuando sumó al clásico juego indoor de seis, el formato de parejas en la playa.

Los entrenadores de los equipos, contrarios a la idea de restar una disciplina, se contentaron con el cambio. Los chicos, también.

 

La etapa local, ya pasó. Se jugó este último fin de semana, organizado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, en tres diferentes escenarios capitalinos, a saber: el CePARD, el Polivalente de Arte y la EGB Nº 39. Los principales equipos de esta ciudad estuvieron involucrados en dicha eliminatoria. También debutó en esta instancia el Industrial Nº 4. Entre Independiente, Hispano Americano y San Miguel se dirimió la cosa. Y fue otra vez el santo el mejor de todos. Ganó la totalidad de las plazas disponibles para el provincial, dos en mujeres y la misma cantidad en varones. Lo hizo con autoridad y en base a merecimientos y buen juego. Ahora el bordó representará a Río Gallegos en lo que será la lucha de las ciudades de nuestra provincia por clasificar a la final nacional, la cual tendrá lugar en Mar del Plata, entre octubre y noviembre próximo. San Miguel fue el primero, en la última década, en meter cuatro primeros puestos en la etapa local. ¿Podrá repetirlo en el provincial? En agosto, se develará la respuesta a este interrogante.

 

Las chicas

 

En la categoría Sub-17, la cosa quedó reducida a dos equipos. Hispano Americano y San Miguel pugnaron por el pase de ronda. De acuerdo con la decisión de los organizadores, se jugó a modo de playoff, en serie al mejor de tres partidos. El primer encuentro fue favorable a las chicas del bordó. Estas ganaron con autoridad, por 61 a 32. Con este resultado, San Miguel quedó match point. Cuando se esperaba la reacción celeste, esta no llegó. Las dirigidas por Eduardo Aguilar volvieron a ganar, esta vez 55 a 29, y barrieron la eliminatoria (2-0).

En U-15, si bien fueron tres los equipos inscriptos, la cosa quedó reducida una vez más a Hispano Americano y San Miguel. Otra vez fue el santo el de la medalla de oro. Después de derrotar al debutante equipo del Industrial Nº 4, el celeste y el bordó jugaron un partido con tintes de final. El vencedor se metería en la siguiente fase de los Evita. Pasó San Miguel, luego de imponerse por 61 a 32.  

 

Los chicos

 

A diferencia de las mujeres, en varones, tanto los Sub-15 como los Sub-17 jugaron a modo de triangular. Este, todos contra todos, siendo el equipo con mayor puntaje el ganador de dicha instancia.

En la división menor, Hispano Americano arrancó venciendo a Independiente por 68 a 24. Al otro día, San Miguel debutó también ante el rojo y con el mismo resultado. Aunque el tanteador fue 90 a 18. Después de unas horas de descanso, el celeste y el bordó se encontraron frente a frente, con el número uno como gran recompensa. Los cuartos impares favorecieron al santo. Los pares a los hispanistas. Pero la diferencia fue mayor en los parciales en los que dominó San Miguel, con lo cual la balanza de la victoria se inclinó a su favor. Fue 62 a 53.

Pegado a esta definición, se jugó la de Sub-17. La tendencia se mantuvo. Hispano venció a Independiente 66 a 32 y San Miguel 89 a 24. Otra final, otra división, mismos rivales. Y mismo vencedor. El dominio del ganador fue total. Se impuso en los cuatro cuartos (26-15, 17-6, 18-10 y 17-12), y por ende, en el global.

 

Historia santa

 

La Escuela de Básquet, hoy ya club, San Miguel arrancó en el 2005. Los ideólogos de este proyecto deportivo fueron Roberto Carballo y Mauricio Gómez Bull.

Aquellos primeros pasos fueron lentos pero seguros. Gracias a esa enorme tarea, de reclutamiento y formación, la entidad fue creciendo. Lo hizo superando distintos escollos, algunas de esas batallas las sigue ganando en la actualidad. Por ejemplo, el hecho de no tener un espacio propio en donde dar contención e identidad a los varios centenares de chicos, también adolescentes y adultos, que forman parte de la pirámide santa. De a poco fue instaurando su nombre en el básquet local, regional y hasta nacional. Lo hizo a base de triunfos rimbombantes. Como el oro masculino en los Evita del 2011. Además, en todo este tiempo, supo proveer a las distintas selecciones santacruceñas. No sólo de jugadores sino también de entrenadores. Algunos procesos de los cuales fueron por demás exitosos (Araucanía y EPaDe). Como si fuera poco, cuentan con el respaldado de una Comisión Directiva, y un grupo de padres, ejemplar. Sin dudas, el gran bastión de los logros conseguidos en este último tiempo. Los santos siguen soñando con su espacio propio. Lo merecen, ¿Lo tendrán?

 

Temas