Info General

Vuelven a funcionar los postes SOS y se solicita conciencia para evitar vandalismo

El director General de Protección Civil, Fabián Gauna, indicó que son 189 los postes en funcionamiento, siendo Gendarmería Nacional el centro operativo. Solicitó prudencia, ya que algunos han sido rotos o llaman bromeando. Además se encuentran trabajando en Los Antiguos, ya que el río Jeinimeni (Chile) produjo alerta por posible inundación en la zona de chacras, la cual ya fue controlada.

  • 14/06/2015 • 00:00
Quien lo utilice, tendrá cerca de dos minutos para solicitar ayuda.
Quien lo utilice, tendrá cerca de dos minutos para solicitar ayuda.

Durante los periodos vacacionales, una cuestión que sale a flote constantemente es el funcionamiento de los postes SOS en las rutas de Santa Cruz.
Pero en varias oportunidades surgió un problema, generalmente siendo el servicio satelital, que si no funciona correctamente es imposible la conexión,  sumado a la falta de mantenimiento. Pero en este invierno desde Protección Civil indicaron que un total de 189 postes se volvieron a poner en funcionamiento. Además señalaron que se encuentran llevando un arduo trabado desde hace dos semanas en conjunto con Chile, precisamente en la zona de Los Antiguos, por el aumento de caudal que presenta el río Jeinimeni, produciendo peligro de inundación en zona de chacras en la zona. 
“Ya estarían en funcionamiento los postes SOS, por lo tanto serían 189 los activos”, manifestó el director General de Protección Civil, Fabián Gauna a TiempoSur, añadiendo que Gendarmería Nacional “sería el centro operativo, con dos computadoras, y de esto modo entra el llamado y se coordina en Protección Civil qué tipo de emergencia sería”. 
En esta misma línea, explicó que el llamado “tiene una duración de tres a cinco minutos aproximadamente. Un minuto y medio para comunicarse del poste al satélite, y posterior a la sala de operaciones de Vialidad Nacional donde está Gendarmería, que va a ser el operador, teniendo entre un minuto y medio a dos para solicitar lo que necesite, ya sea auxilio mecánico, por accidente o por cualquier otro tipo de situación”, detalló Gauna.
Asimismo solicitó que “la gente tome conciencia y los sepa utilizar, porque en algunos sectores han sido rotos o llaman haciendo una broma, y la realidad es que el llamado es bastante costoso”.
 
Peligro en Los Antiguos- Por otra parte, el Director General informó que desde hace 15 días aproximadamente se encuentran trabajando en el río Jeinimeni, que se encuentra en Chile: “Se venía con bastante caudal, por lo que nos pusimos en contacto con mi par de Chile, coordinamos con la Gobernadora de Chile Chico, con Defensa Civil de la zona, Vialidad Nacional, y Vialidad Provincial, como así también con el Consejo Agrario Provincial y Medio Ambiente de Los Antiguos”.
“Hubo fuertes lluvias en la zona del lado chileno”, pero “el caudal fue controlado por la gente de la Secretaría de Medio Ambiente y el Consejo Agrario, logrando que se desvíe bastante el río, que no venga con tanta fuerza y busque otros cauces, porque se dirigía a la zona de chacras situada en Los Antiguos”, apuntó el Director General.
De la misma forma, expresó que “el río viene con su cauce normal, pero con las lluvias ahora se ramificó, por eso se declaró la emergencia hídrica y actuó la provincia, coordinando con los diversos estamentos”. 
Finalmente expresó que van a trabajar con maquinaria de Vialidad Provincial del lado argentino, y el Consejo Agrario se encargará de poner a disposición los aviones que se estarán mandando a la zona prontamente. Esta semana “tuvimos la autorización por parte de Cancillería para que autoricen a trabajar las máquinas de Chile al lado de la Aduana argentina”, sentenció Gauna.
Temas