Info General
Visitas: (4823) Comentarios: (20)
Info General | 21/12/2009 09:29

Ex ypefianos vuelven a exigir la deuda por la venta de YPF

Ex ypefianos vuelven a exigir la deuda por la venta de YPF 
09:29 - Podría haber cortes en Caleta Olivia. (Foto archivo).
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
09:29 | El Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego Juan Carlos Romanín, llevó la semana pasada como principal inquietud al gobernador Daniel Peralta, el pedido de los ex trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), quienes hace años vienen exigiendo el pago del Programa de Propiedad Participada.
Hoy, en el marco del plan de lucha, los ex ypefianos realizarán diferentes reclamos en distintos puntos del país, que en Río Gallegos tendrá como principal actividad una marcha a partir de las 17:00.  
Oscar Landeiro es el representante a nivel nacional, quien comandaría hoy nuevos cortes de ruta por un reclamo iniciado en 1991, cuando se privatizó la empresa estatal y los trabajadores percibieron un dinero como adelanto, sin que posteriormente se depositará la suma total que algunos calculan en 200 mil pesos.

El reclamo

“A partir de las 17:00 se procederá a realizar una marcha explicativa y aclarativa de la situación que estamos viviendo los ex petroleros y que hasta la fecha no hemos tenido ningún tipo de solución”, comentó ayer a TiempoSur el presidente de la Agrupación Santa Cruz Sur, de ex Agentes de YPF y Gas del Estado (Personería jurídica 596), Elio Giménez.
A esto, recordó que parte de los trabajadores recibieron un mínimo aporte en concepto de adelanto, pero que dista de resolver una situación que lleva años y que tiene ya 62 muertos en Río Gallegos que esperaron el pago sin poder cobrarlo en vida.
También indicó que en el año 1991 “a través de una Ley pergeñada en el 89, se privatizó YPF, se nos hizo un pago inicial, que era nada más que un compromiso”, aunque reconoció que ese dinero quizás no fue administrado como se debía por la familia petrolera. 

El juicio

Posteriormente, Giménez recordó el asesoramiento pedido a un estudio de Buenos Aires, Letto y Asociados (es el que tiene la mayor cantidad de casos bajo su representación), y que a través del mismo iniciaron un juicio de Propiedad Participada.   
“Se originó en consecuencia, el procedimiento para que se nos pague la sentencia final; esto no pasó, apareció posteriormente una Ley que dictó el Gobierno (25.471/01) que no fue aprobada inicialmente y por insistencia al año siguiente se sancionó pero ya con número 02, y todo aquel que no había hecho ese juicio, iba al Banco Nación y allí realizaba una firma en la que indicaba que no había hecho juicio y que tampoco pensaba hacerlo, y como consecuencia en corto tiempo después le venía un pago de anticipo para nosotros que para ellos era final”.
Sobre esto último, el ex ypefiano expresó que ante la necesidad de la gente de cobrar, “firmamos y pudimos cobrar; ahora, esto fue despertando picardías en el Ministerio de Economía donde finalmente dijeron que el que cobró el anticipo, pero su trámite de Propiedad Participada estaba en un Juzgado Federal, es todo lo que iba a cobrar”.
“Es decir, aquel que -por ejemplo- cobró 20 mil pesos, no iba a cobrar un peso más, aunque tuviera 30 años trabajados en YPF. Pero todos aquellos que hayan cobrado el adelanto pero su juicio esté en el Juzgado laboral, allí hay fallos de hasta 190 mil pesos; por lo que deberían cobrar la diferencia a lo ya anticipado”, apuntó.
“Imagínense en qué situación grosera nos pone a todos los demás que a lo mejor tenemos un montón de años y por el hecho de caer en un Juzgado distinto, como el Federal, entonces ya no hay más nada que cobrar”, dijo indignado el ex ypefiano y entre otras cosas, remarcó: “es la injusticia más grande que puede pasar”.

LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones
Límite de caracteres: 1000
20 comentarios Recientes y 0 respuestas

1 | roberto - 03/05/2011 13:19

soy el hijo de un ex ypf .hace unos dias me entere que puede ser que se pague la deuda.,espero que de una vez por toda le den a esta gente lo que corresponde por ley .mi pobre padre esta enfermo , tiene una jubilacion de apenas de 1500 y de remedios gasta como 400 . mi sueño mi papa pudiera cobrar su plata y comprar la protesis para su pierna

2 | matias - 12/03/2011 17:56

la verdad que esto me da verguenza. ya perdi a mi viejo y todavia no pagaron. ojala no esperen a que muera mi mama para no pagarle nada. asco me dan estos politicos, y al final kirchners, fernandez o menem... no importa el apellido son una basura igual.

3 | COCHO - 23/05/2010 12:49

PAGUEN

4 | juan cocho - 22/05/2010 22:49

a la espera estamos los santafesinos de cobrar la dicha deuda que pertenece a dicho juicio de los ex agentes de YPF

5 | juan cocho - 22/05/2010 22:49

a la espera estamos los santafesinos de cobrar la dicha deuda que pertenece a dicho juicio de los ex agentes de YPF

6 | Julio - 18/05/2010 20:34

La protesta también se produce en el Norte del país. Se maninfiestan sobre la Ruta Nacional Nº 34, en Tartagal y Mosconi. Es una vergüenza, la forma en que siguen jugando con éste sector. Ver más en elimaginario.com.ar

7 | Mónica Susana Jara de Hidalgo - 13/05/2010 02:24

Dssde ayer estamos en la ciudad de COMODORO RIVADAVIA, nuevamente en la ruta, no bajemos los brazos. Yo acompaño a las representantes de Chubut en ésta lucha. Todos juntos lograremos la Ley 2500 D 2009 . Nunca se estuvo tan cerca de poder ver realizada nuestra ilusión , cobrar lo que nos quitaron. Con dignidad ,no dejemos pasar este último tren, en memoria de todos los que ya desgraciadamente no están entre nosotros. Basta de falsas promesas y unamonos , esto es para todos los ex agentes.Invitamos a todos ,a acompañarnos en la ruta ,esposas, hijos ,nietos , nueras , yernos , despierten de una vez , que estamos luchando por una causa justa . Para que nuestros abuelos , esposos, tengan una vida digna. Gracias Sr: Oscar Landeiro por presidir ésta lucha, Gracias a Dios todavia hay gente honesta que lucha por lo que injustamente nos quitaron. Desde Comodoro lo acompañamos, somos muy pocos pero estamos y estaremos juntos a Ud y a nuestras representantes Raquel y Natividad .

8 | Ramona - 11/05/2010 17:05

Estan informando mal el expediante se encuentra en el mismo lugar donde se presento le estan sacando plata para viajar y despues dicen cualquier cosa no esta contemplada plata para los ypefianos en el presupuesto de este año.

9 | Roberto - 11/04/2010 12:16

Me pasó los que a muchos. Viendo cuántos compañeros se morían sin haber cobrado un peso, agarré los $12.000 que ofrecían y listo, pero sigo vivo y con mucha bronca, dado que lo que nos dieron de resarcimiento para mucha gente es simplemente un sueldo. He asistido con dolor al vaciamiento de las dependencias que tanto nos costó mantener, dado que vivo en el norte, y espero ver la empresa en poder del estado nuevamente antes de "irme al otro barrio".

10 | JOSE - 08/03/2010 18:46

ES MOMENTO QUE UN GRUPO DE POLITICOS SE SOLIDARISE CON NOSOTROS QUE VENIMOS TRATANDO DE COBRAR LO QUE NOS CORRESPONDE DESDE HACE 12 AÑOS, QUE PROMETEN Y NO HEMOS VISTO UNA MONEDA.
ES MOMENTO QUE PAGUEN CON LAS RESERVAS FAMOSAS QUE POR DECRETO SACO LA SRA. PRESIDENTE.
DADO QUE EL DINERO VA A QUEDAR EN EL PAIS.
SRA. PRESIDENTA ENTRAMOS VARIOS AÑOS EN EL PRESUPUESTO Y NUNCA SE NOS PAGO,EN QUE SE GASTO ESA REMESA DE FONDOS QUE ESTA DESTINADA PARA EL PAGO DE JUICIOS QUE TENEMOS GANADO SEGUN LA SUPRENA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION.

11 | Mirta - 23/02/2010 20:33

Esta bien que cobren los que se anotaron, y los PGM y GAS no son ypefianos que reclamen aparte.

12 | Aldo - 23/02/2010 20:31

Landeiro informó que el 8 de marzo se aprueba la ley 2500 por los $220.000 pero solamante van a cobrar los que firmaron las planillas porque no hay dinero para todos los ypefianos, también informó que los PGM y GAS no estan contemplados en la ley.

13 | Aldo - 22/02/2010 16:37

Landeiro informó hoy en Capital que el 8 de febrero se aprueba la ley 2500D-2010 y que solamente van a cobrar los ypefianos que presentò el las planillas en Economia porque la plata no alcanzas para todos.a festejar por fin una se cumple.

14 | raul ortiz MZA. - 09/02/2010 14:06

HASTA CUANDO VAN A HACER NEGOCIOS CON NUESTRA PLATA, ESTE MOYANO TAMBIEN TIENE QUE VER QUE NOSOTROS FUIMOS PARTE DE UNA CLASE TRABAJADORA Y QUE HOY HEMOS SIDO NO SOLO ESTAFADO SINO ROBADO POR NUESTRO GOBIERNO POR ELLO RUEGO QUE NOS DEJEN DISFRUTAR DE ALGO A LOS QUE AUN QUEDAMOS CON VIDA, FUERZA COMPAÑEROS ES EL DECEO DE ORTIZ UN EX YPEFIANO QUE AUN TIENE ALGO DE ESPERANZAS.-

15 | claudia - 22/01/2010 11:35

hola soy esposa de un ex ypefiano, soy de Mendoza, pero por la situacion laboral nos vinimos a vivir a San Luis, ya estamos cansados de reclamar..... estamos con Marcelo Bustos, ya hemos firmado un poder y los abogados son los Leto y Cia. por favor hay un solo diputado que creo nos acompaña en la lucha es de apellido Gonzalez, averiguen.... un abrazo compañeros . claudia

16 | jorge antonio - 19/01/2010 10:11

Es increible como nos han manoseado con el tema de la deuda, muchos ya no estan, murieron en la lucha, y los que quedamos no hacemos nada, a mi me hicieron ir al bco nacion, me hicieron firmar unos papeles y me dieron 12.000$ y chau..., estuve mas de 10 años para eso, por favor..., ahora falta que Repsol nos pague lo que nos debe por enriquecerse a costillas de nuestras acciones,CUANTO TIEMPO PASARA¡¡¡¡X QUE EL CUENTO DE LOS 9000 dolares ya lleva muchos años¡¡¡¡y la miseria, el hambre y las enfermedades no esperan tantos años¡¡¡¡

17 | carlito - 30/12/2009 19:14

pagen yaaa

18 | cianciosi hector - 22/12/2009 11:31

como ex agente me aberguenza ver como los ex compañeros petroleros del sur siguen luchando golpeando puertas y que mas balla uno a saber nosotros los ex de la destileria la plata permanecemos en una actitud pasiva esperando que los demas consigan algo para poder colgarnos de la conquista de otros por medio de la lucha muchachos son un ejemplo asi es como deberiamos estar todos juntos luchando siceramente no me sale mas nada, tratamos de organizarnos pero no lo pudimos conseguir se ve que nos gusta la comoda, les deseo lo mejor y espero consigan de una ves por todas cobrar lo que les corresponde mas a ustedes que a nadie.

19 | ALEJANDRA - 21/12/2009 12:36

Yo soy hija de un ex agente de YPF. como dice el Sr. Presidente lo ex agentes, la lucha viene desde 1991.Que Increible no?!
Les cuento algo que vivi con mi padre, Navidades y años nuevos sin el, ver sus manos destruidas, sus labios morados, por el frio!!! etc. etc. etc. les podria contar mas de mi papa, obviamente como hija, despues de todo lo que trabajo, lo unico que queria es que disfrutara de lo que se merecia, la plata que les deben!, obviamente.
Pero bueno, asi como el!, muchos ex agentes se van, fallecen, es re doloroso haberlo visto a mi viejo luchar y luchar, esperanzado de cobrar, para tener unas buenas vacaciones con mi mama, hacer cosas en la casa y otras tantas mas que el queria hacer, el era integrante de la comision.
Se fue el 25 de Mayo de 2008.

POR FAVOR DE UNAS VEZ POR TODA TOMEN MEDIDAS JUSTAS, SR. GOBERNADOR! SRA. PRESIDENTA.
QUE MAS TIENE QUE ESPERAR LOS EX AGENTES! QUE MAS!

20 | Marcelo - 21/12/2009 11:52

Es una verguenza lo que realiza el gobierno con estos jubilados, paguen sus deudas, ellos se lo ganaron!!!! Fuerza Ypefianos

Mis Alertas en
Genera tus propias alertas y recibi las Noticias en tu email.
Encuesta
¿Está de acuerdo con el reclamo del Colegio Médico?

No
Ns/Nc
Newsletter
Suscribase al Newsletter y reciba las noticias todos los días en su e-mail.
Ultimas Notas
Info General | 18/04/2014

UNPA-UNLP: Promueven el desarrollo del cooperativismo y la economía social

 UNPA-UNLP: Promueven el desarrollo del cooperativismo y la economía social
20:03 -

La directora de Vinculación Tecnológica de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Mg. Karina Franciscovic visitó el Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y mantuvo una reunión con la directora del Centro, Cra. Verónica Lilián Montes.

Info General | 18/04/2014

Novedosa representación del Vía Crucis en Caleta Olivia

Novedosa representación del Vía Crucis en Caleta Olivia
19:51 -

La rememoración de los padecimientos que sufrió Jesús en su camino al calvario tuvo este año una singular representación en Caleta Olivia ya que en las catorce estaciones de los acontecimientos bíblicos, se anexaron diferentes problemáticas que afronta hoy esta ciudad.