Política

Ya se puso en marcha el primer mes de definiciones electorales de este 2015

En una semana, más precisamente el 10 de junio, será el fin del plazo para constituir alianzas electorales para las Primarias nacionales. En tanto, el 20 de este mismo mes será la fecha de presentación de las listas donde aparecerán los primeros precandidatos confirmados que en Santa Cruz serán aspirantes a la Cámara Baja.

  • 03/06/2015 • 00:00
Aquellos que presenten boleta única deben obtener el mínimo del 1,5%.
Aquellos que presenten boleta única deben obtener el mínimo del 1,5%.

Casi sin que nos diéramos cuenta comenzamos a recorrer el camino electoral de este 2015, que tendrán en el 25 de octubre su punto más alto cuando se realicen las elecciones generales en todo el territorio argentino.

Sin embargo, mucho antes comienzas las fechas de definiciones políticas y en el ámbito local, al haber adherido al cronograma de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el 9 de agosto, se sabrá este mismo mes de junio quiénes serán los primeros candidatos a diputados nacionales.

El dato no es menor, ya que hasta el momento trascendieron los nombres de sólo un espacio político, el Partido Obrero (PO), que confirmó al docente Omar Latini como primer candidato a diputado nacional y a la dirigente local Gabriela Ance como segunda en la lista.

 

El cronograma- El próximo 10 de junio, en exactamente una semana, será el fin del plazo para constituir alianzas electorales para las Primarias nacionales. En tanto, en poco menos de veinte días, más precisamente el 20 de este mes, será la oficialización de las listas de candidatos.

Santa Cruz pone en juego apenas dos bancas de diputados nacionales de las 130 que se renovarán este año, de un total de 257 escaños. Otras 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 12 a la Ciudad de Buenos Aires; 10 a Santa Fe; 9 a Córdoba; 5 a Mendoza y Tucumán; y cuatro a Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Las provincias que renuevan tres bancas son Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Formosa y Jujuy, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis y como ya se dijo Santa Cruz, ponen dos escaños en juego.

 

Miembro del Parlasur- Durante los últimos días se intensificaron las negociaciones en los diferentes partidos políticos y los lineamientos internos para impulsar a sus candidatos a la Cámara Baja. La expectativa pasará no solamente por conocer los nombres de los candidatos sino también por saber a quién apoyarán para la fórmula presidente y vicepresidente.

Cabe recordar que las PASO definen, además de aquellos dos diputados que irán como candidatos por su partido político, en el caso que se presente más de una alternativa, a los que pasen el límite impuesto por la Ley Electoral que exige el mínimo del 1,5 por ciento de votos del total del electorado para competir el 25 de octubre.  

Pero además, en este marco y por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los candidatos.

El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Los candidatos a ocupar una banca en el Parlasur surgirá de las PASO y las boletas se presentarán en dos secciones: una correspondiente al distrito nacional y otra a los distritos regionales provinciales.

Temas