Info General

Instalan sistema de monitoreo en jardines del Ministerio de Desarrollo Social

Es una inversión del Gobierno provincial, Ministerio de Gobierno y Dirección de Telecomunicaciones. El Ministerio de Desarrollo Social lo evaluó necesario al reglamentar la Ley de Niñez y Adolescencia. Ampliará el sistema de control y seguridad a hogares de ancianos.

  • 03/06/2015 • 00:00
Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, en el CIC Belén.
Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, en el CIC Belén.

El Ministerio de Desarrollo Social instaló un sistema de monitoreo con cámaras de seguridad en el Jardín Maternal del Centro Comunitario Nuestra Señora de Belén, con el que ya cuenta el Centro Comunitario del Carmen y tiene previsto instalarlo también en el Hogar Diurno de Niños y el Centro Integrador Nuestra Señora de Fátima.

La ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, recorrió ayer las instalaciones de Alvear y Los Pozos y dijo que la inversión en seguridad corresponde a una gestión iniciada a principio del año anterior, con el Ministerio de Gobierno y  la Dirección de Telecomunicaciones.

Está previsto que este sistema con el que ya cuentan los CIC Del Carmen y Belén, se implementen en el Hogar Diurno y CIC Fática, y también llegar a los jardines maternales que dependen del organismo, en Comandante Luis Piedra Buena, Las Heras y Caleta Olivia.

Dijo que en principio fue pensado en función de la protección del niño, como así también el resguardo institucional, y luego se decidió que una vez completados los espacios de Niñez, la cobertura se amplíe a los hogares de ancianos del MDS.

Peralta dijo que la idea surgió cuando estaba siendo reglamentada la Ley de Niñez, por la experiencia en Nivel Inicial y por el beneficio que la seguridad representa para los padres y personal a cargo de los niños.
La funcionaria habló de la importancia de este sistema no sólo por la seguridad de los chicos, sino también para el seguimiento de la estimulación que se hace en estas instituciones.

 

Reglamentación. Informó Peralta que en materia de jardines maternales, el MDS solicitó su participación a la Municipalidad y Consejo Provincial de Educación, para avanzar en la reglamentación de jardines maternales. Dijo que a eso están enfocadas capacitaciones, una para puericultoras y otra en la reglamentación puntualmente.

“Avanzamos tanto en Niñez que tenemos que reglamentar estas instituciones que involucran a los chicos”, dijo.

Peralta, que hoy emprende un viaje al interior con el gabinete provincial, dijo que en Pico Truncado tiene que atender demandas sociales y en Las Heras  “vamos a profundizar un trabajo iniciado por el equipo, ante la ausencia de la Municipalidad, por algunas situaciones de vulnerabilidad de menores en el basural”.

Según informó, el equipo del MDS está trabajando hace más de un mes sobre esa situación, y ahora, con su presencia, además de las asistencias monetaria y de alimentos y otros programas, llegará con políticas concretas para atender la precariedad de las construcciones donde viven menores.

Peralta observó que “en Las Heras la Municipalidad no tiene la presencia que tendría que tener”, y enfatizó que ante “la pelea chiquita de a quién le corresponde, la ley dice que soy la mayor autoridad, así que voy a actuar le guste o no a algunos intendentes”, dijo por la visita a los pagos de Teodoro Camino.

 

Seguridad. Ana Barría, directora de Desarrollo Infantil, dijo que este sistema permitirá mayor tranquilidad tanto al personal que trabaja en los jardines, y por supuesto, “pensando en los niños, que es uno de los lineamientos del Ministerio, trabajar intensamente en la Niñez”.

Según indicó, el monitoreo está a cargo de la supervisión de cada uno de los Jardines: “Esto no hace más que seguir aumentando la seguridad y contención de nuestros pequeños y el personal que trabaja en estas dependencias”.

Barría precisó que el CIC Belén cuenta con una matrícula de 150 niños desde los 45 días a los 5 años de edad.