Política

SOEM decidió quite de colaboración hasta el martes, paro total sábado y domingo

Encabezada por un fantasma que simbolizó el abandono de la gestión, hacia los trabajadores y la sociedad, fue la marcha del SOEM ayer tras la asamblea. Pedro Mansilla dijo que siguen sin novedades del Ejecutivo, que juega al desgaste. El municipio denunció daños en la flota que impidieron operativo de contingencia.

  • 03/06/2015 • 00:00
La marcha de los municipales ayer, por las avenidas principales. (Foto C.R.)
La marcha de los municipales ayer, por las avenidas principales. (Foto C.R.)

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) decidió continuar el conflicto por el 15% de reajuste salarial, con quite de colaboración hasta el martes, paro total sábado y domingo, y tras la asamblea marchó multitudinariamente por las calles céntricas hasta el palacio municipal.

Frente a la sede municipal, que aparece otra vez con colectivos de San Cayetano que reclaman el pago del servicio de transporte escolar que decidió suspender, los municipales manifestaron con sus banderas identificatorias de cada uno de los servicios, bombos y redoblantes.

En el día número 50 desde el primer paro de 48 horas concretado en este prolongado conflicto, los días 14 y 15 de abril pasado, la marcha de los municipales estuvo encabezada por uno de los manifestantes caracterizado como fantasma, con la inscripción Gestión Fantasma y las caras del intendente Raúl Cantín y los secretarios Daniel Alvarez, Roberto Toledo y Luis Menéndez, impresas en la sábana.

El titular gremial, Pedro Mansilla, recordó que en anteriores oportunidades fueron una pompa fúnebre “que no cayó bien”, un carro de supermercado por los precios y en este caso dijo que más allá del recurso económico, “para adentro cada municipal conoce el profundo dolor de sentirnos abandonados como trabajadores, y también como sociedad”.

“Sabemos las cicatrices que van a quedar en la sociedad cuando este conflicto pase”, reconoció el dirigente, pensando cuando el empleado municipal salga a enfrentar el día a día.

Asimismo advirtió cómo el conflicto está retrasando la salida de candidatos a la intendencia de Río Gallegos, para no tener que posicionarse ante esta situación, y condenó que el Ejecutivo “juega al desgaste y no lo va a conseguir”.

“No bajamos los brazos en nuestro justo reclamo”, sentenció Mansilla, “el Intendente no conoce a los municipales, el compromiso y espíritu de lucha que tenemos”, añadió “cada día reafirma nuestro compromiso, que esta lucha no la vamos a levantar hasta que la ganemos, que lo entiendan los políticos que están mirando desde lejos, como desde la tribuna”.

Para Mansilla “aquí las soluciones ya tendrían que haber aparecido, así como aparecieron en Caleta Olivia, que le costó al Estado tres veces más de lo que le hubiera costado a nuestro Intendente solucionarlo”, reclamó.

Más adelante dijo el dirigente “nos conocemos los que estamos en la lucha, los que hacemos el día a día en la Municipalidad”, en cambio calificó como “acomodados” a aquellos que “salen entre gallos y media noche tapándose la cara para llevar adelante un plan de contingencia”.

 

Sin contingencia. Por su parte, el municipio denunció daños en la flota de camiones y camionetas que tiene en el playón del SIPEP y que apareció con las cubiertas pinchadas, lo que le impidió salir con la recolección de residuos en operativo de contingencia mientras el gremio municipal lleva a cabo medidas de fuerza.

Según la información que emanó del municipio, la flota estaba custodiada en el predio por personal policial que tuvo que retirarse luego de haber sido amenazado por desconocidos, con la formulación de la denuncia correspondiente en la seccional de la jurisdicción.

 

Sin propuesta y denunciados. Por Tiempo FM, Mansilla afirmó que hasta ahora “no ha habido ninguna propuesta de ningún tipo. Este Intendente sigue sin ocuparse de sus vecinos”, opinó.

Respecto a las denuncias realizadas por el Ejecutivo, señaló que “si en algo se ha caracterizado la gestión de Cantín es en judicializar la protesta gremial: Algunos funcionarios municipales generan incidentes, pero a nosotros no nos hace mella, estamos bien centrados en nuestro reclamo”.

También opinó irónicamente sobre el accionar de la Justicia con respecto a esas denuncias: “Te puedo asegurar que las denuncias se las presentan a –la jueza- (Valeria) López Leston a las 8:00 y antes de las 11:00 están saliendo las resoluciones”.

Aclaró el dirigente, “esto nos parece muy bien, ojalá la Justicia actúe así de rápido en todos los casos y aseguró la disposición del SOEM: “No tenemos nada que esconder”.

Temas