Info General

Centro de Estudiantes de la UTN analiza volver a realizar el debate de candidatos a intendente

La modalidad y los temas de los candidatos que estén habilitados serían similares a “El Gran Debate”, que se efectuó hace cuatro años en el edificio de UTN y que fue transmitido por Canal 9 y FM Educativa, en el que participaron doce postulantes, de un total de 17. 

  • 03/06/2015 • 00:00
Debate realizado en 2011 en la UTN.
Debate realizado en 2011 en la UTN.

Al igual que el debate  que se realizó en las elecciones de 2011, el Centro de Estudiantes de la UTN analiza replicar en estas votaciones el debate de los candidatos a intendente de Río Gallegos.

“Lo estamos analizando, pero todavía no hay definición de quiénes son los candidatos, pero la idea es poder organizarlo”, sostuvo a TiempoSur Rodrigo

D´Avena, tesorero del Centro.

D´Avena participó de la organización  del debate realizado hace cuatro años, el que tuvo casi tres meses de preparación.

Doce postulantes -incluido el actual intendente Raúl Cantín, de un total de 17- participaron de “El Gran Debate”- que se realizó en la propia sede de la UTN y se transmitió por Canal 9 y Fm Educativa- en donde cada uno tuvo desde 45 segundos  y hasta un minuto y medio para opinar  sobre seguridad vial, obra pública, medio ambiente y acción social, y cuyo temario fue producto de una encuesta que los estudiantes realizaron en los barrios de la ciudad.

También se incluyó un “tema libre” -a discreción de cada candidato-  y un “cierre”. Hubo un mediador y se desconectaba el micrófono cada vez que se cumplía el tiempo estipulado.

 

Temas

De concretarse nuevamente, es probable que los temas también surjan de una encuesta en la ciudadanía y la modalidad sea similar a la anterior.

“El debate es importante porque cada ciudadano tiene el derecho de conocer las propuesta de los candidatos, sus formas de ver y hacer política en la localidad. Tratamos de funcionar como un medio  hacia las personas que no están inmiscuidas en el asunto político de las propuestas e ideas de los candidatos”, apuntó D´Avena.

Hasta  el 2011 no había existido el debate entre candidatos a intendente en Santa Cruz, quizás por eso D´Avena indicó que buscan que esto se transforme en una “tradición”.

“Mientras más cantidad de candidatos existan, más difícil es realizarlo, pero tratamos siempre de ser lo más justos posible en lo que es la elección de los temas”, sentenció. Recordó que en 2011 la ubicación de los candidatos fue de forma aleatoria y surgió de un sorteo. “Llamamos a un representante de cada candidato para que presencie el sorteo   sobre el orden que hablaría cada uno y cómo iban a ubicarse”, precisó.

 

Otro debate

 D´Avena sostuvo que por lo pronto analizan sólo el debate entre candidatos a jefes comunales, pero indicó que si existe la posibilidad de llevarlo adelante también tratarán de organizar el de candidatos a gobernador de Santa Cruz. “No lo descartamos, pero por ahora intentaremos ir por el debate de la intendencia”, aclaró.

Sólo resta esperar los tiempos de la justicia electoral para conocer cuántos candidatos estarán habilitados –según la presentación de avales- para participar de la contienda, y también aguardar si todos los candidatos habilitados  participarán de esta segunda experiencia en Río Gallegos.