Cultura

Museo de Arte Eduardo Minnicelli presentará la muestra “Umbrales”

En la conferencia de prensa realizada en el día de ayer, la coordinación del Museo Minnicelli invitó a los vecinos de la ciudad a participar de la muestra “Umbrales”, presentada por el Colectivo Fotográfico “Le Lumiere”. La misma abrirá sus puertas mañana a las 20:00.

  • 03/06/2015 • 00:00
Conferencia de prensa en el Minnicelli. (C.R)
Conferencia de prensa en el Minnicelli. (C.R)

Tras la finalización de la característica muestra que año a año brinda este espacio cultural, denominada “Juegos y juguetes” la cual está destinada a la integración y recreación de los más pequeños, desde la coordinación del Museo de Arte Minnicelli apuestan a la continuidad del trabajo a través de la muestra “Umbrales”, una recopilación de los trabajos realizados por los integrantes del nuevo Colectivo de Fotógrafos “Le Lumiere”, el cual festejó con gran éxito su primer año de vida durante el pasado mes de mayo. 

Esta propuesta será la primera muestra destinada íntegramente a la fotografía, acompañada por la Fundación Banco Santa Cruz, OSDE y el Consejo Provincial de Educación y se dará en el marco del primer año de vida de este importante grupo de fotógrafos, algunos de ellos con la posibilidad de presentar su material por primera vez a los vecinos riogalleguenses.

En diálogo con TiempoSur, Claudia Ferreto, coordinadora del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, expresó que “esta es una muestra que se comenzó a gestar el año pasado, nosotros nos enteramos de la conformación de este colectivo de artistas fotógrafos y realmente nos pareció muy interesante la posibilidad de albergar esta propuesta dentro de las salas del museo. Digamos que este jueves estaríamos festejando el primer aniversario de “Le Lumiere” y haciendo la presentación oficial del grupo, porque si bien es cierto que han participado de diferentes propuestas, es la primera vez que exponen como tal”, y remarcó: “Para nosotros es una alegría muy grande, así como el año pasado albergamos a los 10 años del laboratorio fotográfico “Elio Dardo Zoccola”, ser un lugar donde también se celebren estas cuestiones nos parece muy importante, porque “Le Lumiere” está conformado por artistas de mucha trayectoria y algunos emergentes y esto nos habla de la generosidad y la amplitud de miradas”.

Por otro lado, Gabriela, integrante del Colectivo de fotógrafos “Le Lumiere”, manifestó a este medio que “nosotros estamos muy agradecidos con el museo por albergar esta muestra que es la primer muestra como grupo y el festejo de nuestro primer cumpleaños”, y continuó: “Nosotros, si bien tenemos mucho trabajo en digital, nos volcamos a la fotografía analógica, estamos experimentando un montón de técnicas entre nosotros, pero también con la comunidad, hemos hecho un taller y estamos planificando hacer algunos talleres más de forma gratuita”.

Con relación a la exposición que se dará a partir del próximo jueves, la fotógrafa explicó que “esta vez es especial porque nos acompañamos entre todos, vemos las diferentes miradas y las diferentes trayectorias que hay es como que alimentan y retroalimentan lo que hacemos, crecemos como grupo y en lo personal”.

Por otro lado, Ricardo, también integrante de este proyecto fotográfico, explicó que “en mi caso es la primera vez que voy a exponer, si bien cada integrante tiene su inicio en la fotografía muy particular, nos une eso de sentir pasión por la fotografía y lo bueno de este colectivo es que nos ayudamos unos a otros. Si bien nuestras trayectorias son distintas siempre nos apoyamos, practicamos técnicas nuevas, nos enseñamos”, y finalizó: “Para mí es super importante y estoy super nervioso. Desde el momento que Eduardo nos tiró la idea de hacer una muestra nos embarcamos todos, me parece espectacular que haya un espacio para gente como yo, que así como yo hay más en “Le Lumiere”, que nos den la oportunidad de mostrar lo que hacemos, lo que queremos expresar con nuestro trabajo, me parece muy valioso”.