Info General

Secretaría Derechos Humanos adhiere e invita a participar de la marcha "Ni una menos"

Los tratados Internacionales consideran a la violencia contra la mujer como un crimen de lesa humanidad porque es una problemática que se vive en el interior de los hogares y no conoce de diferencias de clase, edad o religión.  

  • 01/06/2015 • 00:00

La Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz dependiente del Ministerio de Gobierno se adhiere y quiere invitar a la ciudadanía a participar de la marcha que se realizará el próximo miércoles 03 de junio a las 17:00 horas en contra de la violencia hacia la mujer y al mismo tiempo considera importante, el apoyar la campaña y movilización denominada “Ni Una Menos”ante los inexplicables asesinatos, las múltiples formas de violencia que se suceden en todos los rincones de nuestro país.

Por tal motivo, el equipo de trabajo del organismo provincial manifiesta su adhesión a la campaña por ser un espacio signado para el encuentro,  el compromiso y la reflexión, permitiendo que la familia a pleno, las autoridades y los vecinos nos reunamos en cada plaza central de nuestras localidades santacruceñas, para pedir que se fortalezcan y sincronicen las políticas públicas, las leyes se cumplan o bien, se tornen inflexibles a la hora de tener que trabajar en esta problemática profunda que deja huellas imborrables en las víctimas de violencia de género y al mismo tiempo, en el interior del seno familiar ( padres, hijos y abuelos).

En este sentido la directora provincial de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Dra. Ana Esther Martín enfatizó que “ante los actos de violencia crueles e inhumanos que las mujerespadecen en todos los rincones de la Argentina, transformándose envíctimas de seres que desprecian su vida y que en todo momento y lugar,  tratan de denigrar a la mujer”.

Por otra parte, la profesional expreso que “frente a esta situación los hechos de la realidad nos demuestran que muchas veces los dispositivos son insuficientes y resultan ser violentados por los  agresores de manera continua y sin ningún remordimiento por ello, es necesario educar, informar y capacitar a todos los sectores intervinientes, incluyendo a los niños, jóvenes y adultos para erradicar la violencia que muchas veces, culmina con la muerte de las mujeres o padecimientos de salud que conllevan graves consecuencias.

Más adelante, la funcionaria destacó algunos preceptos y conceptos plasmados en el Estatuto de Roma pronunciados por la Corte Penal Internacional en relación a los derechos humanos cuando en el Art. 7, se plantea que los “Crímenes de Lesa Humanidad” son losasesinatos, el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la encarcelación u otra privación grave de la libertad física que no respete las normas fundamentales del derecho internacional, tal como el caso de la tortura.

Además, entre los incisos se declaran también, como Crímenes de Lesa Humanidad la Violación, la esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable al igual que también, otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

En este contexto, la Asesora Legal, afirmó que la Corte Penal Internacional considera que“los femicidios y la violencia contra las mujeres producidas en el territorio de la nación y en otros países, son sin lugar a dudas, crímenes de lesa humanidad”.

 

Temas